Noticias

Categorías

Zach Blane: Contando historias en el escenario con luz

Publicado en 17 de julio de 2018

Hay una parte de cada obra que las audiencias no ven ni oyen, sino que sienten. Está en este espacio infinitesimal que flota entre cada palabra que escribe el escritor, y separa cada línea que entrega cada actor, que la iluminación de Zach Blane florece. Al llenar esta área misteriosa, la iluminación puede, según cree, desatar emociones poderosas y, a menudo, subconscientes que otorgan mayor poder a la narración de la obra.

Sin restar importancia al significado original de una obra de teatro, la iluminación ni siquiera debe ser percibida por el público a la vista de Blane. En lugar de ser reconocido, su presencia debe sentirse, creando el ambiente que realza el poder de la obra. Impresionado por el poder que la iluminación de Blane transmitió a una producción de Oklahoma en el Teatro John W. Engeman, nos pusimos al día con el LD para preguntarle sobre contar historias con luz.

Usted se ha descrito a nosotros mismos como un “Narrador Dramatúrgico” en el pasado, ¿puede dar más detalles sobre lo que esto significa?
“Cuando me llamo a mí mismo un” narrador dramatúrgico “me refiero a la idea de que la iluminación tiene un poder más allá de solo iluminar al actor. Un diseñador de iluminación moderno tiene la oportunidad de posicionar una escena y su subconciente subconsciente sin que la audiencia realmente entienda o perciba cómo o por qué se ven afectados. Veo la iluminación como la respiración intangible entre los artistas en el escenario. Es el espacio eléctrico entre el espectador y el participante que ayuda a mantener la conexión “.

¿Cuál es la diferencia clave entre simplemente iluminar una producción dramática y usar la luz para ayudar a contar su historia?
“En mi opinión, no hay diferencia. Creo que hay muchos enfoques que pueden tomar los diseñadores de iluminación, que es lo que hace que el trabajo de todos sea muy diferente. Algunos diseñadores solo están interesados ​​en asegurarse de que todos puedan ver todo, mientras que otros solo quieren utilizar el último equipo de iluminación y el enfoque de instalación arquitectónica. Elijo tomar TODO eso en cuenta y pensar cómo se pretende que el público vea todo, y luego es cuestión de encontrar qué equipo es el adecuado para contar esa versión específica de esa historia “

¿La función de contar historias de la luz varía según el tipo de espectáculo que está iluminando, digamos un musical en lugar de una comedia o un drama?
“Creo que sí y no. Me refiero a cada trabajo como “una obra de teatro”, incluso si es un musical. Y lo digo porque incluso los personajes más elevados todavía pretenden ser seres vivientes, respirando y encarnados. Todos tienen su propia “historia” y los personajes tridimensionales tienen un pasado que informa cómo se comportan en el presente, al igual que las personas reales. Dicho esto, veo un “musical” exactamente como lo haría con un “juego” porque siempre intento honrar la palabra escrita que el escritor ha creado como ley. Las “reglas del mundo” están claramente establecidas o pueden inferirse en el guión, si sabes qué buscar “.

¿Cómo se puede contar una historia con luz sin comprometer las funciones fundamentales de la iluminación en un espectáculo, como la iluminación clave de los actores?
“Veo una función fundamental de la iluminación, en este día y época, como la necesidad de apoyar la historia emocional que se cuenta y, a veces, no se nos dice tan claramente. Veo la iluminación como el oxígeno del mundo que se está creando. Entonces, ya sea que ese mundo requiera la sensación de completa oscuridad para evocar una emoción tensa, o la secuencia de alta energía de un gran salto de baile musical llamativo, todo es contar historias en términos de cómo lo enciendes. Todo lo que hago con la luz se crea para apoyar y entregar la intensión del dramaturgo, lo que a su vez nos lleva al círculo completo de la “narración dramatúrgica” a través del medio de la luz “.

Entonces, cuando cuentas estas historias con luz, ¿colaboras con directores y escenógrafos?
“Sí … 1000% sí! ¡Esta industria es altamente colaborativa! Trabajo muy de cerca con el director y el escenógrafo en todas las partes del proceso. Doy la bienvenida a todas y cada una de las ideas y luego puedo ondular esas gemas a lo largo del resto de la obra. Todo el tiempo, en la preproducción o en el teatro, me doy cuenta de que tengo conversaciones con mis compañeros colaboradores que abren por completo una nueva forma de pensar sobre la pieza que antes tenía un punto ciego. Una vez que puedo ver ese punto de vista más claramente, me permite decirme a mí mismo “bueno, si eso es cierto, eso debe significar que esto también es cierto …”. Esto eleva el resto de los ritmos en el programa. con ese nuevo idioma. Me parece que constantemente estoy rompiendo pequeñas piezas abiertas de la obra que, a su vez, afectan en gran medida el arco general del evento “.

En Oklahoma, hiciste un trabajo maravilloso que refleja diferentes momentos del día con tu iluminación. ¿Son los pasajes de tiempo críticos para la narración dramatúrgica?
“¡Gracias! Creo que los pasajes de tiempo son críticos. Creo que “donde está el sol” es muy importante para la comprensión inconsciente del mundo por parte del público. Todos operamos nuestra vida cotidiana en referencia al sol, y cada uno tiene una conexión y se basa en un significado de lo que significa ‘sol’ para nosotros. Dicho esto, si hay una escena de alta tensión, tal vez la luz del día sea un poco más fría de lo que sería en realidad. Mi trabajo es fusionar lo que nos enraíza en la realidad que se puede relacionar, así como controlar la corriente subterránea psicológica de lo que está en juego en la escena. El medio de luz y sonido en el teatro es lo suficientemente efímero y transparente como para tener un gran impacto subconsciente sin obstaculizar el camino “

¿Puedes compartir otro ejemplo de cómo has usado la luz para transmitir el paso del tiempo?
“Acabo de iluminar una obra en The Pasadena Playhouse llamada Belleville, de Amy Herzog, protagonizada por Anna Camp y Thomas Sadowski, y brillantemente dirigida por Jenna Worsham. Hablamos en profundidad sobre una de las escenas finales donde hay un gran altercado que tiene lugar en la mañana. Nos dimos cuenta de que hay una razón por la que Amy creó esa escena en la mañana frente a la noche, cuando una gran parte de la obra ya se desarrolla en la noche. Es más difícil esconderse a la luz del día, y la luz del día, exponiendo las cosas como lo hace, aumenta las apuestas aún más para los personajes.

“A medida que la escena avanzaba (que el comienzo de la escena se iluminaba con un hermoso amanecer de colores saturados volando a través de las ventanas del escenario) decidimos calibrar la luz solar para obtener más y más frío y estéril con muy poco alivio. Jenna y yo hablamos a través de la idea de “¿qué pasaría si en este punto una gran nube hubiera entrado y bloqueado el cálido sol de las ventanas?” Ahora, todos sabemos cómo es eso, en la vida real, pero para lograr que se quede teatral y sonar lo suficientemente fiel como para dejar que la escena aterrice, y no sentirse demasiado ‘diseñado’ (lo que sacaría al público del momento), no es tan simple de lograr. Entonces, en el transcurso de 15 minutos lentamente trajimos ‘la idea de’ una nube que pasa sobre el departamento, y sutilmente cambió la atmósfera. Me refiero a ‘la quemadura lenta’.

“Regularmente encuentro que estoy empezando un cambio muchos minutos antes de que lo necesitemos, para que la audiencia no pueda detectarlo. Siempre digo “Encuentro que realmente he hecho mi trabajo cuando el público se olvida de que están viendo teatro, y están ahí, en esa habitación, con esos personajes, apoyándose y escuchando”.

¿La tecnología LED te ha facilitado hacer este tipo de cosas y contar historias con luz?
¡Es más fácil! La tecnología LED ahora permite luinarias prácticamente silenciosas para lograr cualquier color. Además, estos dispositivos pueden realizar la transición de un color a otro sin problemas, sin ruido. Realmente también ha cambiado el juego de producción de calor, y estoy emocionado de ver qué hay reservado para el futuro de nuestra industria en lo que respecta a la tecnología LED “.