Noticias

Categorías

Un espectáculo de iluminación digno de una “Reina”

Publicado en 23 de julio de 2015

NUEVA YORK – La icónica naviera Cunard Line estaba buscando una manera de celebrar el 175 aniversario de su primera travesía transatlántica, cuando Kelly Easterling se acercó a la empresa con una idea fuera de lo común, aunque tal vez sería mejor decir “fuera del barco”. Easterling, director y diseñador creativo de Quantum Theatricals, propuso la producción de un espectáculo de luces dinámico acompañado de música, montado a lo largo de los 345 metros de uno de los costados del ‘Queen Mary 2‘, buque emblemático de la compañía. Y esto es precisamente lo que él y su dedicado equipo hicieron, con la ayuda de 50 intensamente brillantes Legend 230SR Beam de CHAUVET Professional, para el deleite de una gran multitud que se dio cita el 14 de julio en la zona portuaria de Nueva York.

Easterling y su diseñador de iluminación Richard Chamblin confiaron la tarea a estos 50 equipos Legend de 230 watts, con su poderosa salida de 96,000 lux a 15 metros, para crear el magnífico despliegue de luces. (Otros cuatro equipos se colocaron en tierra como parte del espectáculo). Instaladas junto a la barandilla de la cubierta de babor, las luminarias de rápidos movimientos e intensos haces de luz de colores vivos, recorrieron el cielo de la bahía de Nueva York durante un espectáculo de 8 minutos que comenzó a las 9:30 de la tarde con el barco posado frente a la Estatua de la Libertad.

“Fue un espectáculo impresionante”, dijo Easterling. “Nuestro objetivo era celebrar la larga historia de Cunard y apuntar hacia su excitante futuro con un espectáculo tan impactante y majestuosa como los famosos barcos que navegaban bajo su bandera. Hemos producido el espectáculo desde dos perspectivas: la de los pasajeros a bordo del buque y la del público reunido en el Battery Park en Manhattan, que se convirtió en un inmenso teatro. Lo concebimos como un ballet de luces al compás de una variada mezcla de música. El espectáculo recibió una respuesta increíble”

“Uno de los mayores retos en este proyecto fue la distancia que había entre la nave y el Battery Park, donde se reunió la multitud”, dijo Chamblin. “Cuando desarrollamos el proyecto, sabíamos que el buque estaría a una distancia de 400 a 800 metros de la costa, y debíamos asegurarnos que las luces fueran lo suficientemente brillantes para destacar. El factor decisivo para la elección de esta luminaria fue su brillo, y la Legend 230SR supera fácilmente a sus competidoras en la producción de luz”.

Ambos diseñadores destacaron también el prisma de 8 facetas de la Legend 230SR Beam que utilizaron para la creación de vivos diseños de colores sobre las oscuras aguas de la noche en el puerto. “Nos apoyamos en gran medida en los prismas de los Legend durante el show”, dijo Chamblin. “A la distancia que estábamos de la costa, los gobos y el zoom no ayudan demasiado, pero con los prismas creamos algunas escenas realmente bellas utilizando la superficie del agua como un lienzo para iluminar”.

Pero la distancia entre la nave y tierra fue sólo uno de los desafíos que Quantum Theatricals enfrentó para realizar este histórico proyecto, en el que Easterling y su equipo comenzaron a trabajar desde marzo. “Cuando presentamos la idea de crear este espectáculo, los ejecutivos de Cunard estaban muy escépticos”, dijo Easterling. “Todos se preguntaban si esto se podía hacer, y se desató una oleada de pláticas e investigación para asegurar que tendríamos el tiempo y los recursos necesarios para hacerlo”.

Otro de los grandes desafíos del equipo era asegurar que el espectáculo de luces, que fue programado utilizando código de tiempo SMPTE en el barco, y la música en el Battery Park se sincronizaran a la perfección. “No podíamos colocar un cable del parque a la nave, y la transmisión de SMPTE mediante streaming no era lo suficientemente confiable”, dijo Easterling. “Para resolverlo encargamos un sistema personalizado de disparo mediante reloj de GPS para activar el inicio del espectáculo en tierra y a bordo exactamente al mismo tiempo. El reloj disparó las consolas de control de la nave y del parque simultáneamente, sincronizando perfectamente los efectos de iluminación en el ‘Queen Mary 2′ con la banda sonora en Battery Park”.

El arribo a Nueva York del ‘Queen Mary 2′ fue la última parada en una gira por tres países para celebrar el 175 aniversario de Cunard. Repitiendo el trayecto del viaje inaugural de julio de 1840 de la compañía original RMS Britannia, el ‘QM2’ inició su travesía en South Hampton, se detuvo en Liverpool antes de dirigirse a Halifax, Nueva Escocia, y luego hacia Boston y Nueva York.

Coronar el viaje transatlántico con un increíble espectáculo nocturno demandó un increíble grado de coordinación aún antes de encender la primera Legend 230SR. Entre las instituciones que colaboraron para hacer posible este espectáculo se incluyen las Aduanas de E.UU. y Canadá, la Guardia Costera de Estados Unidos, el gobierno de la ciudad de Nueva York, y la Administración Federal de Aviación.

“Considerando la potencia luminosa de las lámparas de Chauvet, estábamos obligados a dar aviso a la FAA en el aeropuerto Kennedy momentos antes de la actuación para obtener la autorización, y posteriormente notificar que habíamos terminado”, dijo Easterling. “Esto se hizo para que la Torre de Control diera aviso a cualquier aeronave en la zona y les advirtiera sobre las brillantes luces móviles. Además, trabajamos en estrecha colaboración con el equipo en Reino Unido de Cunard, para desarrollar un plan de navegación que especificara la longitud y latitud exactas de la nave durante el espectáculo, el cual fue posteriormente aprobado por las agencias locales y federales”.

Un proyecto de esta magnitud requirió un gran esfuerzo de equipo. “Todos estamos muy agradecidos con Shaw Fortis, nuestro Gerente de Producción canadiense que coordinó el equipo y la logística. Su visión y experiencia dio curso al proyecto y lo mantuvo dentro del presupuesto”, dijo Easterling. “Solotech y Christie se encargaron de los alquileres canadienses (subimos los equipos al buque en Halifax), y WorldStage manejó el apoyo en tierra en Nueva York. Todas estas empresas hicieron un trabajo espléndido. Por último, Earlybird Visual se encargó de la pre-visualización del espectáculo e hizo un trabajo estelar”.

Después de esta celebración, el ‘Queen Mary 2‘ zarpó de la bahía de Nueva York mientras Easterling, Chamblin y el equipo de Quantum Theatricals se daban tiempo para apreciar su trabajo. “Cuando estás a la mitad de un proyecto, estás demasiado ocupado para que todo salga bien”, dijo Easterling, “Ahora me encanta ver las imágenes y videos de esa noche”. Y yo creo que muchas personas también lo han disfrutado. Apenas terminada la celebración, una fotografía de los Legend en acción en el ‘Queen Mary 2‘ ya se había convertido en la foto número uno de las ‘Imágenes de Alrededor del Mundo’ del Huffington Post.

Queen Mary2 Arrives NYC Celebrates Cunard Line 175th