Noticias

Categorías

Sam Parker y CHAUVET Professional reflejan la música evocadora de Sharon Van Etten en la gira

Publicado en 29 de abril de 2019

Foto: Sarah Hess

NUEVA YORK – Después de actuar en la exitosa serie de Netflix, The OA, y de grabar la película Strange Weather, la cantante y compositora Sharon Van Etten regresó al estudio de grabación el año pasado para grabar su quinto LP, Remind Me Tomorrow. A principios de febrero, se embarcó en una gira por 16 ciudades de EE. UU. En apoyo del álbum.

El concepto de iluminación para su potente mezcla de música profundamente personal fue un diseño de iluminación de Sam Parker anclado por los equipos CHAUVET Professional Rogue y COLORado, suministrados por Squeek Lights.

Parker reflejó el poder vanguardista y la complejidad de la música de su cliente con un espectáculo que contó con una retroiluminación evocadora y la interacción de sombras y luz, junto con algunos esquemas de colores monocromáticos inmersivos. Aunque el aspecto general de la gira, que terminó el 1 de marzo antes de comenzar su etapa europea, se ajustó al sonido de Van Etten como un guante, fue un plan B del diseño original que se habia trabajado.

“Sharon y yo radicamos en la ciudad de Nueva York, y yo trabajé con su Manager en otros proyectos, así que me contrataron como consultor ya que esta fue su primera gira con producción completa”, dijo Parker. “Hubo cierta discusión sobre si la gira debería basarse en video o iluminación. El plan original era que el espectáculo tuviera un diseño de gran proyección. Sin embargo, dadas las salas en las que se estaría presentando  y nuestro presupuesto, presioné para hacer este espectáculo con toda la luz. Confiaba en que podríamos obtener toda la animación y las imágenes que queríamos al juntar espacios claros y oscuros y usar los colores de manera audaz “.

Foto: Sarah Hess

Para ayudar a Parker a lograr este aspecto, estaban los cuatro equipos Rogue R2 Wash que colocó en el piso superior. Ubicando los washes en un arco detrás de Van Etten y la banda, los usó para hacer una retroiluminación dramática. “Siempre estaba llenando el escenario con algún tipo de brillo de los Rogue”, dijo. “Definitivamente contribuyeron al estado de ánimo en el escenario. Cuando especifiqué a los Rogue, supe que iban a ser lo que usaría para hacer la luz de fondo y la silueta de la banda. “Me dieron ese brillo espeso y nebuloso en el escenario, para que se viera realmente saturado de color”. También dieron vida al escenario con colores vivos las 12 luminarias COLORado 2 Solo en el diseño de Parker. Un par de las unidades de COLORado se colocaron a la izquierda y derecha del escenario para iluminar a Van Etten desde los lados. Las 10 unidades restantes se ubicaron a lo largo de la cubierta del piso inferior y se utilizaron para el destacar el escenario. “El zoom en los COLORADOS fue realmente una gran característica que funcionó a la perfección para los momentos íntimos del espectáculo cuando solo Sharon estaba en el piano”, dijo Parker. “Acercándome, podría concentrarme solo en ella. Iluminando puntualmente pude crear algunas sombras realmente especiales de Sharon y la banda en nuestro telón de fondo “.

Foto: Sarah Hess

Durante esos momentos íntimos, las sombras que Parker creó alteraron la perspectiva de la audiencia de que cada persona tenía dimensiones que van más allá de lo que se ve a primera vista. Esto proporcionó un complemento visual apropiado para el significado más profundo de las canciones de Van Etten. Durante otra parte del show, Parker evocó estados de ánimo poderosos al saturar el escenario en colores monocromáticos. “Quería que el escenario fuera cómodo, pero al mismo tiempo quería evitar la iluminación minimalista”, dijo. “El uso de colores monocromáticos me permitió mantener la comodidad, pero creó una apariencia desafiante y animada. Con los  equipos COLORado Solo, fue agradable tener un par adecuado con zoom que resalta los hermosos colores.  En el pasado, tuve problemas con los tonos amarillos en los pares; siempre eran demasiado verdes o demasiado ámbar. Obtener un verdadero amarillo en este caso realmente me abrió muchas puertas “. Una vez finalizada la gira por Estados Unidos, Parker se marcha con Van Etten para iluminar su gira por Europa. Espera poder aprovechar todo lo que ha aprendido de esta experiencia. “El año pasado fue un gran año para mí “, dijo. “Operé diseños de Zach Sternberg y Louise Simpson, y eso me empujó a convertirme en un mejor Lighting Designer en esta gira. La gente de Squeek Lights también fue de gran ayuda. Creo que nuestra propuesta de iluminación también creó algo nuevo y emocionante para Sharon. Siendo su primera gran  producción, se arriesgó con nuestra iluminación, y eso es realmente en consecuencia a  los riesgos que también   asumió en su música, llevándola a un nuevo nivel “.