Noticias

Categorías

Rob Denton – Evolving Light

Publicado en 2 de marzo de 2021

Como diseñador de iluminación en The Muny, un teatro al aire libre de 11,000 asientos, este LD con sede en Nueva York fue fundamental en la actualización masiva de 2019 que tuvo lugar en las instalaciones de St. Louis de 100 años de antigüedad. Una larga lista de problemas dio vueltas en su cabeza cuando evaluó los planes para la nueva plataforma:

¿Qué tan versátil sería? ¿Sería fácil de mantener? ¿La iluminación de las luminarias  sería suficiente para distinguir a los actores cuando estuvieran frente a las enormes paredes LED?

Sin embargo, había una pregunta que hablaba más directamente de su visión como diseñador: ¿la nueva plataforma sería lo suficientemente flexible como para evolucionar con los cambios que seguramente se producirían fuera del teatro en los años venideros?

Para Denton, la iluminación teatral nunca reside en el vacío, sino que es parte de un entorno social vivo y dinámico donde los nuevos estilos y sensibilidades dan forma a las expectativas del público. Un diseño de iluminación de escenario que no refleje estos cambios pronto quedará obsoleto.

Esta lección siempre está a la vanguardia del proceso de diseño de Denton, ya sea en The Muny o en cualquiera de los otros teatros a los que lo lleva su trabajo. En esta era de transmisión en vivo, realidad virtual y estimulación visual hiperactiva, esto lo ha llevado a agregar vitalidad adicional a sus diseños al adoptar nuevas tecnologías como video de proyección y emplear combinaciones de colores audaces.

Estar en sintonía con los cambios generacionales en los gustos le resulta fácil a Denton, quien, además de su trabajo como diseñador, enseña diseño de iluminación en la Universidad Webster de St. Louis, donde se ha desempeñado como jefe interino de diseño de iluminación desde 2020. sobre algunas de las lecciones más valiosas que ha enseñado (y aprendido) sobre la naturaleza cambiante del diseño de iluminación escénica.

Haz realizado un gran trabajo como diseñador de iluminación para teatro, pero también haz realizado el diseño de proyecciones para bastantes musicales. ¿Abordas el proceso de diseño de manera diferente cuando está involucrado solo en la proyección y no en la iluminación?

“Me acerco a ambos diseños de la misma manera, siempre comenzando por preguntar ‘¿cuál es la historia que estoy tratando de contar?’. Creo que cada diseño es único y cada historia es única. Todo el equipo creativo, el director, el coreógrafo y los compañeros diseñadores, se reunieron para contar una historia. A través de su esfuerzo colaborativo, la historia se desarrollará de una manera única. Por supuesto, habrá diferencias tecnológicas y medias entre los miembros del equipo, pero el objetivo fundamental para todos es el mismo: contar una historia increíble que cautive a la audiencia ”.

Hablando de proyecciones, ¿crees que van a tener un papel más importante en el teatro?

” En mi opinión, solo hemos rozado la superficie de lo que es posible con proyecciones. A medida que la tecnología avanza y más personas se capacitan en las habilidades para renderizar y crear contenido, el mundo de las proyecciones crecerá y se convertirá en parte de la mayoría de los programas. Además, con tantos guiones nuevos que ahora se escriben como una televisión o una película, hay más escenas en una obra de teatro. Cuando tienes 45 escenas diferentes, todas en rápida sucesión, es casi imposible apoyarlas todas sin crear una multitud de lugares con la ayuda de proyecciones.

“Sin embargo, lo que más me interesa de las proyecciones es su uso como fuente de luz, gracias a los avances tecnológicos recientes. A menudo he soñado con tener la capacidad de crear efectos de movimiento sutiles y realistas, desde la luz del día que inunda lentamente una habitación hasta el sol parpadeante que fluye a través de las ventanas en movimiento, hasta un tren que avanza a toda velocidad por las vías.

“Las proyecciones le han brindado posibilidades ilimitadas a un diseñador, pero también han hecho necesario pensar de manera diferente. Tiene que haber alguna adaptación sobre cómo se construye un decorado y cómo se ilumina un espectáculo con proyecciones. Sin embargo, debes tener cuidado de no seguir el camino de pensar ‘¿por qué tener un set si podemos proyectarlo?’. Cuando el mundo tangible se vuelve falso y artificial, el alma de un espectáculo se ve comprometida “.

En el mundo de las giras, parece que más LD de conciertos están incorporando conceptos teatrales en sus diseños. ¿Los diseños teatrales se tejen en elementos más parecidos a los de un concierto?

“Sí, sobre todo en el caso de los musicales. Los conciertos siempre han hecho cosas asombrosas usando la luz y el video para impulsar la energía del espectáculo a la audiencia. Este enfoque se está adoptando cada vez más en el teatro, especialmente en los musicales, y creo que seguirá siendo así a medida que la tecnología en el concierto y los géneros teatrales continúen fusionándose ”.

Además de diseñar tú mismo, enseñas diseño de iluminación en la Universidad Webster. ¿Qué consejo le darías a un estudiante sobre los rasgos clave de la personalidad necesarios para tener éxito en este campo?

“Les digo a todos mis estudiantes que la habilidad y el talento son importantes. Dado que las cosas siempre están evolucionando, también les digo que nunca dejen de aprender y crecer. También recalco que ser una buena persona y un colaborador abierto es tan importante como el talento. El diseño es una carrera interpersonal, por lo que tenemos que trabajar en estrecha colaboración con otros creadores y el equipo. Todos necesitamos respeto y confianza unos en otros. Como diseñadores, nos colocamos en un lugar emocionalmente vulnerable. Tenemos la tarea de adentrarnos en el mundo de la obra y profundizar en nosotros mismos para crear y diseñar un mundo “.

¿Qué pasaría si los padres de un estudiante te preguntaran, “qué hará exactamente mi hijo como diseñador de iluminación teatral?” “¿Qué aporta la iluminación a una obra de teatro?” ¿Cómo responderías?

“Les diría a los padres que su hijo creará el mundo de un espectáculo; él o ella moldeará y centrará la atención de la audiencia en los momentos y aspectos que componen la historia. Su hijo revelará a la audiencia lo que necesita ver, al igual que lo hace la cámara de cine y televisión. Pero lo más impotente es que su hijo le dirá al público cómo se siente acerca de un momento del programa. Su hijo podrá influir en los corazones con la calidad de la luz utilizada, haciendo que las personas lo relacionen con el espectáculo recordando momentos dolorosos de sus propias vidas o llenando los corazones de una felicidad desbordante que hacen que las personas se olviden del mundo exterior, dándoles un breve escape. a otro lugar, ¡un lugar que es mágico! ”

Siempre has mantenido un horario muy activo. Entonces, ¿cómo te mantuviste ocupado durante el encierro?

“Durante el cierre de Covid-19, estuve enseñando Diseño de Iluminación en el Conservatorio de Artes Teatrales de la Universidad Webster. Me siento bendecido de haber tenido este puesto durante el año pasado, considerando la pausa en las presentaciones en vivo, pero también ha sido gratificante para mí interactuar, enseñar e inspirar a la próxima generación de diseñadores.

“Además de enseñar, he trabajado para desarrollar mejores habilidades en Photoshop y dibujo en 3D. Cuando no estaba trabajando en el Conservatorio o desarrollando mis propias habilidades, pasé mucho tiempo en bicicleta por Nueva York durante el verano y disfruté pasar tiempo en casa con mi esposo. Como muchos diseñadores independientes, normalmente estoy viajando y lejos de mis seres queridos durante la mayor parte del año, por lo que hicimos un gran esfuerzo para apreciar este tiempo que nos fue entregado mientras nos refugiamos para detener la propagación “.

Antes del cierre, en 2019, estuviste muy involucrado en la construcción de la enorme plataforma de iluminación (más de 700 equipos) para The Muny en St. Louis. Como diseñador de iluminación, ¿cuáles eran las cosas más importantes que deseabas que el equipo hiciera de manera diferente, o mejor, de lo habitual para sus compañeros LD?

“Quería que el equipo tuviera una flexibilidad total para que pudiéramos iluminar cualquier tipo de musical, desde lo tradicional a lo moderno. También quería tener una mayor capacidad para concentrarme en áreas específicas del escenario y tener la intensidad necesaria para superar el brillo de las paredes LED, para que los artistas no se perdieran en el poder de esas paredes. Además, quería que la cara de las luces tuviera una estética hermosa desde la perspectiva de la audiencia. Sentí que era mi trabajo asegurarme de que el equipo no se enfocara en el escenario. También era importante garantizar que el nuevo sistema fuera lo suficientemente flexible como para evolucionar a lo largo de los años a medida que evolucionan los musicales “.

El equipo en Muny es todo LED. Entonces, ¿cómo describiría el impacto que la tecnología LED ha tenido en el diseño de iluminación teatral?

“¡Los LED han llegado tan lejos en los últimos tres años! Esto ha abierto posibilidades ilimitadas para crear una multitud de colores, desde ricos a sutíles, y cualquier cosa intermedia. También ha ayudado a cambiar el mundo del teatro, de ser un lugar donde desperdiciamos energía a uno que ahora se está volviendo amigable con el medio ambiente ”.

Ahora que la tecnología LED abrió muchas opciones creativas para la iluminación, ¿está cambiando el papel del LD teatral? ¿Los directores ven la iluminación de manera diferente, quizás viéndola como una herramienta que puede hacer avanzar el desarrollo de la historia en el escenario?

“Creo que lo más importante que ha hecho el LED en el mundo del diseño de iluminación y la comunicación con los directores y el resto del equipo creativo es que les ha brindado opciones y posibilidades ilimitadas, lo que nos permite hacer más con la narración. Como resultado de esto, como diseñadores de iluminación, ahora necesitamos más diálogo con el director en la planificación del espectáculo. Hay muchas más opciones; un diseñador de iluminación puede perderse fácilmente y no tomar una decisión correcta, o no tomarla con la suficiente rapidez “.

Sobre el tema de los cambios, ¿crees que la iluminación del teatro será diferente como resultado de nuestra experiencia colectiva COVID-19 una vez que se reanuden los espectáculos?

“Creo que la base del diseño de iluminación para teatros no cambiará. El objetivo de apoyar la historia de la obra de teatro / musical seguirá siendo nuestro objetivo principal. Pero sí creo que veremos una diferencia en diseño / estilo. ¡Aunque lo que será, no tengo ni idea! Creo que el mundo entero interactuando y comunicándose a través de videollamadas y redes sociales durante el último año ha cambiado absolutamente aspectos de nosotros mismos. Y estoy muy emocionado de explorar su significado e impacto con todos los talentosos creadores teatrales para ver qué podemos aprender de la audiencia y forjar un nuevo camino para el diseño teatral “.

¿Cuándo crees que volverán a empezar las producciones teatrales?

“Tengo la esperanza de que comenzaremos a ver programas que regresan a fines del verano, al menos aquellas producciones que se realizan al aire libre, y luego a fines del otoño / invierno para los espectáculos que se realizan en el interior. Creo que el público está ansioso por regresar y con la vacuna y las precauciones adecuadas. Tengo que creer que pronto nos reuniremos todos en los cines y una vez más, hipnotizados por el talento y las historias que se cuentan en el escenario “.

Anteriormente mencionaste las paredes de video LED. ¿Qué piensas sobre su uso en el escenario?

“Las paredes de video LED son complicadas. Son una superficie plana que es solo una superficie de video, por lo que son como un papel tapiz. Puedes hacer todo lo que quieras con ellos, pero son lo que son, ni más ni menos. También son una fuente de luz localizada, por lo que debe tener suficiente luz en el artista frente a la pared para tallarlos visualmente. Si no lo hace, es fácil dejarse dominar por la pared. Si pudiera elegir, casi siempre pediría proyecciones en un plató en lugar de en un plató hecho de paredes LED. Dicho esto, algunos programas hacen cosas increíbles con una pared LED, especialmente cuando el programa se realiza en un lugar al aire libre “.

Siempre apreciamos la forma en que incorporas colores brillantes en tu diseño, a menudo yuxtaponiéndolos a espacios oscuros. ¿Cómo le das color a un diseño sin distraerte de la historia en el escenario?

“Me parece importante pensar tanto a nivel emocional como naturalista. Los colores saturados / brillantes son una forma de exagerar el mundo natural en un contexto emocional que respalda el momento. También creo que es importante recordar que debemos tener en cuenta el mundo en el que vive nuestra audiencia moderna con sus teléfonos inteligentes, computadoras, vallas publicitarias de video, películas, televisión y videojuegos. Hay una hiperestimulación constante de los sentidos visuales, por lo que tenemos que encontrar formas en que los elementos teatrales puedan llegar a las personas sin distraerlos. Hay una vitalidad en nuestro mundo ahora, y un diseño teatral debe tener esto en cuenta para ser actual y no parecer monótono o anticuado “.

¿Cuáles son las primeras cosas que hace al inicio del proceso de diseño de un nuevo proyecto?

“Leo el guión y desarrollo mis propios pensamientos sobre la pieza; luego comienzo conversaciones con el director “.

¿Cómo te iniciaste en el diseño de iluminación?

“Me inicié en el teatro técnico cuando estaba en la escuela primaria. En la escuela secundaria, cuando realmente me interesé por la iluminación, supe que era donde debía estar. Sabía que sería diseñador de iluminación “.

¿Qué crees que hubieras hecho si no te hubiera involucrado en este campo?

“Habría sido neumólogo pediátrico. Lo sé, está muy lejos del diseño de iluminación, pero cuando era niño, crecí con asma grave y pasé meses en el hospital. Siempre estaba entrando y saliendo del consultorio del médico y quería ayudar a otros niños con enfermedades pulmonares. Pero luego encontré el teatro y descubrí que me apasionaba el arte. Honestamente, siento que cuando un público tiene una noche mágica en el teatro y se olvida de todos los problemas de su vida durante unas horas, sé que todavía estoy ayudando a la gente. De otra manera, pero sigo ayudando “.

Trabajaste como LD asociado de Brian MacDevitt en Blackbird y A Delicate Balance. ¿Cómo fue esa experiencia?

“Trabajar con Brian fue extraordinario. Es un diseñador, colega y amigo increíble. De él aprendí cómo comunicarme con un director y un compañero diseñador. También me enseñó a ser siempre creativo, a nunca dejar de trabajar duro y a esforzarme constantemente por mejorar. Creativamente, me enseñó a mirar la luz a través de la naturaleza; cómo mirar el mundo que me rodea; y cómo estudiar la luz, el arte y la vida. También aprendí de él la importancia de tener fe en tu equipo y reconocer que fueron contratados porque tienen habilidades y conocimientos que quizás tú no poseas ”.

¿Cuál es la parte más desafiante para tí de ser diseñador de iluminación?

“Tiene que ser el constante malabarismo de la vida autónoma, así como el viaje lejos de casa y de mi esposo. No es una vida fácil de vivir, la de un artista independiente, y se necesita una sólida estructura de apoyo en el hogar para mantener a uno con los pies en la tierra y siempre produciendo el mejor trabajo posible ”.

¿Cómo te gustaría ser recordado como diseñador de iluminación?

“Me gustaría ser recordado no solo como un diseñador increíble, sino también como alguien amable, apasionado y cariñoso. Me gustaría ser recordado como un gran mentor y amigo de los LD en ascenso, un líder amable en la increíble familia de iluminación teatral “.