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Nick Whitehouse: Contrastes de Luz

Publicado en 24 de julio de 2018

Foto: Ralph Larman

Para este diseñador de renombre internacional, el corazón de la iluminación de los conciertos inevitablemente late al ritmo de las fuerzas contrastantes. No hay brillo, dice Whitehouse, sin oscuridad. Un intenso efecto láser o ballyhoo no tiene un impacto real en sí mismo; se debe establecer contra miradas más suaves para mover audiencias. Virtualmente cada faceta de un diseño, en su opinión, depende en una medida u otra en su opuesto.

No existe una fórmula para equilibrar estas fuerzas divergentes para Whitehouse. Cada proyecto viene con su propio conjunto de desafíos únicos. Las ideas nunca son reutilizadas. Al final, sin embargo, se logra un equilibrio, dando a este trabajo de diseñador nacido en el Reino Unido un flujo casi musical que hace que su movimiento de iluminación en armonía con la actuación en el escenario.

Whitehouse comenzó a perfeccionar esta filosofía de diseño al comienzo de su carrera mientras trabajaba en clubes pequeños en Inglaterra y luego en un grupo desconocido llamado Coldplay. A medida que la fama de su cliente creció, también lo hizo su reputación. Después de mudarse a los EE. UU., Se ha dedicado a crear un cuerpo estelar de trabajo para los mejores artistas, incluido su veterano cliente Justin Timberlake, para quien diseñó el 2018 Super Bowl Halftime Show.

Socio de la firma Fireplay, Whitehouse también ha creado diseños de iluminación y producción para artistas como Jay Z, Beyoncé, Britney Spears, Kanye West y Alicia Keys. Hablando con nosotros desde los ensayos de producción en Florida, donde estaba trabajando en una próxima gira de James Taylor, Whitehouse compartió sus ideas sobre una variedad de temas, incluido el proceso único de equilibrar contrastes para crear diseños dinámicos de iluminación.

Foto: Ralph Larman

Has logrado una gran aclamación dentro de la industria por tu audaz uso de la tecnología, ya sea mezclando láser y video, o usando herramientas 3D para crear casi un efecto de ilusión en el escenario. Entonces, ¿cómo mantienes el equilibrio entre usar tecnología y no eclipsar el rendimiento del artista?
“Como acabas de decir, es una cuestión de equilibrio. La tecnología es una herramienta, un medio hacia un fin, no el fin en sí mismo, por lo que debe saber cuándo usarlo y cuándo hacerlo, siempre teniendo en cuenta que está allí para apoyar el espectáculo del artista. Si usar nueva tecnología hace eso, es genial. Si no, entonces es una distracción “.

¿Las nuevas tecnologías le brindan nuevas ideas de diseño, o solo se trata de un avance tecnológico que hace que sea más fácil para usted darle vida a las visiones que ya tiene en la cabeza?
“Va en ambos sentidos, de verdad. A veces se ve una nueva tecnología increíble y se abre una nueva idea. Usted dice: ‘¡Wow, puedo hacer que esto funcione!’ En otras ocasiones, fui a los fabricantes y le pregunté: ‘¿Pueden hacer esta clase de luz, para que pueda comprender esta visión que tengo?’ Aunque siempre, es la resultado que es más importante, no la tecnología en sí misma. Los resultados son lo que su cliente y el público ven. Cómo llegaste allí no es una preocupación para ellos. Diré que una de las cosas que más me gusta de la tecnología más reciente es que ha hecho que las luces sean más compactas, por lo que podemos ahorrar más espacio, peso y energía, y seguir obteniendo el aspecto que queremos “.

Usted vive en Vermont, que es un gran estado, pero no en el centro del entretenimiento. ¿Alguna vez te sientes cortado? ¿O estar en Vermont es una fuente de inspiración?
“Vermont está cerca de la frontera con Canadá, y mi esposa es de Montreal, así que eso es importante. Vivimos en un lago en un gran espacio, lo que es bueno para mí, porque cuando pasas 20 horas al día en el sitio creando un proyecto, necesitas un lugar donde puedas revitalizar. Ayuda a que mi proceso creativo esté aquí y no en medio de una acción constante “.

Entonces, ¿cómo te inspiras al comenzar un proyecto?
“Para mí, nunca tengo miedo de la página en blanco cuando comienzo un proyecto. Estoy emocionado de comenzar. Comienzo por obtener la mayor información posible sobre el artista. No se trata solo de la música, sino también de la personalidad del artista.

“Tiendo a ir por mi cuenta y pensar en la visión del artista. Generalmente, cuando hago esto, al principio no pasa mucho, entonces la idea correcta viene a mí en un instante. Es como, ‘¡Sí, esto es!’, Pero hay momentos en que, después de poner esa idea en el papel, me doy cuenta de que tal vez no era tan correcto después de todo. Cuando esto sucede, nunca tengo miedo de eliminar lo que hice y comenzar de nuevo “.

Foto: Ralph Larman

A pesar de sus impresionantes pantallas, también incorpora espacios oscuros en su diseño. ¿Puedes decirnos cómo usas la oscuridad?
“Claro, la forma en que lo veo es que sin oscuridad no tienes luz. Si todo está encendido todo el tiempo, ¿cómo sabes realmente que está activado? No tienes dinámica “.

¿Puedes explicar ese término “dinámica”? ¿Qué quieres decir con eso?
“Movimiento y cambio. Un diseño de iluminación realmente se trata de la interacción del cambio. Pasar de claro a oscuro a claro, yendo de un color a otro, provocando un efecto y luego llevándolo. Es la forma en que estos cambios se juegan unos contra otros lo que hace que un diseño funcione. Es por eso que dejar todo encendido todo el tiempo no funciona. O por qué tener más de dos o tres colores en un look se vuelve desordenado. Sin la dinámica del cambio, la iluminación es menos atractiva; tiene menos sentido. Cuando los clientes elogian mi trabajo, a menudo dicen que es musical. Esto realmente significa que fluye con la música. Si la iluminación está en modo constante, no tiene el cambio necesario para que fluya “.

Hablando de fluir con la música, todavía ejecutas tus propios tableros en alguna ocasión, ¿por qué?
“Todavía tiendo a hacer todo, o casi todo, de mi programación, a pesar de que tenemos programadores en el personal. Si alguien me quiere para su show, eso es lo que quieren. Por ejemplo, todavía ejecuto el tablero para todos los únicos para Justin Timberlake. Creo que para mí, como diseñador de iluminación que trabaja en la profesión de la música, es mucho más fácil entrar y hacer todo yo mismo “.

Entonces, ¿no se suscribe a la idea de que la programación y el diseño son dos disciplinas separadas?
“Programar y ejecutar los tableros va de la mano con el diseño. Todos los únicos que hago son en vivo; no hay codificación de tiempo. Si una banda quiere ir en una dirección, estoy allí para llevar la iluminación en esa dirección. En el caso de Justin Timberlake, tenemos una buena relación, así que no hay muchas explicaciones necesarias para que comprenda su visión cuando estamos en vivo “.

 

¿Justin Timberlake está bien informado sobre la iluminación?
“Mucho. Tiene ideas muy claras sobre lo que quiere “.

Mencionas a Justin Timberlake, y por supuesto, te viene a la mente tu asombroso trabajo por su actuación en el Super Bowl de 2018. ¿Diseñar para un espectáculo relativamente corto como ese, a diferencia de un concierto de 90 minutos, afecta tu tiempo? ¿Ves algo como el Super Bowl como su propia entidad, o es un concierto condensado?
“El espectáculo que hicimos para el Súper Tazón es definitivamente lo suyo, y no un concierto acortado. Tomamos una visión completamente diferente del tiempo con algo como el programa de Super Bowl de Justin. Tenemos aproximadamente 30 minutos para cargar el show, completar el rendimiento y salir, dejando un campo totalmente vacío. Entonces, diseñamos el programa como su propia entidad. La duración del espectáculo y el tiempo de configuración definitivamente influyeron en cómo nos acercamos al diseño “.

¿Puedes dar más detalles sobre este último punto?
“Queríamos comenzar la actuación del Super Bowl con algo realmente bueno para la iluminación. Era importante comenzar rápido porque, como dices, el programa no dura mucho tiempo. Luego redujimos la vibra un poco para el contraste, y finalmente lo trajimos de nuevo para finalizar con una nota alta. Por lo tanto, es probable que tengamos un camino dinámico algo más lento en un concierto de larga duración. Tienes que descubrir cómo moverte entre momentos en algo como el Super Bowl.

“Por supuesto, el gran desafío mencionado es que necesitamos que el espectáculo del Super Bowl se vea genial en la televisión y también en la audiencia en vivo. Debo decir que la tecnología de las cámaras es tan buena ahora que puedes hacer que la mayoría de las luces en vivo se vean geniales. Además, en el Super Bowl de este año en Minneapolis, no pudimos almacenar cosas afuera debido a la temperatura y no pudimos usar pirotécnia debido al techo, por lo que fue un desafío adicional “.

¿Alguno de los proyectos en los que has participado se destaca como el más desafiante?
“No en realidad no; cada proyecto ha sido un desafío de una forma u otra. Pero eso es algo bueno. Es lo que hace que el trabajo sea divertido. Sería aburrido si no hubiera desafíos. Cada diseño es su propia entidad. No repetimos looks; todo es nuevo y correcto por el momento “

Recordamos su Legends of the Summer Tour con Jay Z y Justin Timberlake compartiendo el escenario. ¿Cómo construiste una plataforma que se adaptaba a las necesidades de estas dos superestrellas? ¿Lo trataste como dos shows separados?
“En ese programa en particular, conocíamos bien a ambos artistas, por lo que diseñamos el escenario para uno y luego para el otro. Jay Z era más estricto y tenía más videos, y Justin tenía más iluminación visual. Luego, cuando ambos aparecieron, fue una mezcla. Ese fue un proyecto bastante divertido, ya que ambos artistas salieron de sus zonas de confort un poco, pero todos estaban felices con los resultados “.

Como usted sabe, en los últimos años las giras se han vuelto más importantes como generadores de ingresos por derecho propio, en lugar de ser un medio para vender álbumes. ¿Cómo ha cambiado el papel del diseñador de iluminación?
“Tienes razón. Cuando comencé, los conciertos eran realmente un anuncio para que la gente comprara el álbum, por lo que los presupuestos realmente no eran una gran consideración. Ahora que todo ha cambiado. La venta de boletos es un flujo de ingresos más importante. Al mismo tiempo, los presupuestos en giras son más ajustados. Entonces, como diseñador, debes ser ingenioso. Haga algo diferente para darle a la gente un motivo para salir y ver la gira de su cliente, en lugar de verlo en Instagram. Todo el tiempo, debes estar atento al presupuesto “.

Entonces, ¿cómo se agrega esa singularidad?
“La respuesta siempre varía, pero quieres hacer cosas que se vean mejor en persona. En términos generales, esto ha llevado a que los diseños sean más teatrales. Cuando comencé, no muchas bandas tenían sets grandes. La iluminación era básicamente para iluminar a los artistas; ahora está ahí como parte de una imagen completa que pintas con video y elementos escénicos “.

¿Qué se ve al principio al diseñar, los elementos escénicos o la iluminación?
“Eso depende del diseño. A veces tienes los elementos escénicos en su lugar, y luego consideras cómo quieres encenderlos. En otras ocasiones, se trata de buscar un lugar para esconder esas luces que realmente quieres usar “.

Hablando de pintar elementos escénicos, ¿puedes pensar en algún artista del pasado que hubiera sido un gran diseñador de iluminación si estuviera hoy en día?
“¡Buena pregunta! ¡Salvador Dalí probablemente habría hecho cosas increíbles con luces! ”

Mientras viajemos en el pasado, ¿hay algún artista que ya no esté con nosotros, a quien le gustaría tener hoy, para que pueda diseñar para él o ella?
“Michael Jackson, ya que él es el que comenzó el tipo de cosas que estamos haciendo hoy”.

Haces un gran trabajo con los láseres, ¿qué piensas acerca de tejerlos en un espectáculo?
“Son otra herramienta de iluminación. Esencialmente, un láser es solo una luz puntiaguda. Como todo lo demás con el diseño de iluminación, debe elegir los momentos en los que va a utilizar esta herramienta y mostrar moderación. Como hemos discutido, siempre debe existir un sentido de equilibrio en el diseño. Desea hacer cosas que sean dinámicas y únicas; es muy difícil hacerlo si deja algo en modo encendido todo el tiempo. Tienes que equilibrarlo con su opuesto por así decirlo. Cuando los artistas me dicen que quieren láser, siempre les pregunto por qué y cómo quieren usarlos. No quiero arrojar algo en la plataforma por el solo hecho de tenerlo allí “.

¿Quiénes fueron los grandes influenciadores en tu carrera?
“Bryan Leitch fue un mentor para mí temprano en nuestros días de Coldplay. El hombre es un genio y me enseñó mucho, especialmente sobre el valor de usar la oscuridad. Me dio una comprensión de cómo la oscuridad saca la luz, que creo que es una lección muy valiosa para cualquier diseñador “.

¿Cómo te gustaría que te recuerden como diseñador?
“Interesante pregunta … Creo que me gustaría ser recordado como alguien que se acercó a la iluminación de una manera única, creó diseños memorables e inspiró a otros en nuestra industria. Te diré que estoy trabajando en una gira de James Taylor mientras hablamos. Su director asociado me dijo que estaba inspirada para entrar en este campo después de ver mi trabajo en el Britney Spears Circuit Tour. Eso probablemente resume la forma en que me gustaría ser recordado “.