Noticias

Categorías

Nic Farman Transmite Tiempo y Espacio en Broken Wings con CHAUVET Professional

Publicado en 23 de septiembre de 2018

Foto: Marc Brenner

LONDRES –Al igual que gran parte del trabajo de Kahlil Gibran, Broken Wings lleva a los lectores fuera de sí mismos, evocando un sentimiento de anhelo, esperanza y pérdida al establecer las emociones humanas más profundas en el contexto del paso incesante del tiempo. La calidad evocadora del libro autobiográfico del gran poeta está capturada brillantemente en un nuevo musical del mismo nombre, que se estrenó este mes en Theatre Royal Haymarket en el West End londinense.

El diseño de iluminación de Nic Farman contribuye al desarrollo de esta conmovedora historia y se basa en las capacidades de reproducción de color de los Ovation y Maverick Fixtures de CHAUVET Professional . Al igual que la trama de Broken Wings, que tiene a Gibran mirando hacia atrás desde su estudio de Nueva York en un amor perdido hace mucho tiempo en Beirut, la iluminación de Farman trasciende el tiempo, el lugar y la cultura a través del poder de sus colores.

“Desde nuestras primeras conversaciones, el director Bronagh Lagan y yo decidimos que la iluminación desempeñaría un papel en la transmisión del tiempo y el lugar”, dijo Farman. “En la obra, el mayor Gibran está hablando con la audiencia de Nueva York en la década de 1920. Durante estas escenas, utilizo una paleta de colores fríos con azules y cian para ubicarlo en su estudio. La historia que cuenta está ambientada en Beirut a principios del siglo XX. Para estas escenas de Beirut, utilizo naranjas cálidas y ricas, junto con amarillos y rojos, para transmitir el calor y el polvo del entorno. Las paletas de colores de Nueva York y Beirut se complementan entre sí. Cuando pasamos de una escena a otra, el contraste es sorprendente “.

Farman está utilizando seis Maverick MK2 Profiles, seis Maverick MK1 Spots, seis Ovation E-930VW con lentes de 36˚, seis luminarias Ovation E-910FC con lentes de 36˚ y seis Ovation B-2805FC. Los Maverick MK2 Profiles se dividen en FOH y electricidad en la parte superior. Él tiene cuatro de las unidades en la truss del FOH para especiales de luz frontal. Las dos luminarias de perfil restantes están en LX1, y se usan casi exclusivamente para especiales e iluminación en el área elevada y los pasos del escenario. Desplegados por encima de la cabeza en filas de tres los Maverick MK1 Spot se utilizan para los especiales de contraluz y para los Gobo wash superiores.

“Los Maverick MK2 Profiles me dan una brillante posición FOH de encofrado”, dijo Farman. “El control del espacio es importante, ya que necesito poder cerrarlo en un área apretada mientras se cambia el conjunto; la acción en el show es muy fluida. Es genial poder invocar a los MK2 para que se cierren herméticamente, incluso a una gran distancia de tiro. En cuanto a los Maverick MK1 Spots, me ofrecen excelentes opciones para bañar el escenario con textura, ya sea para las escenas de jardín en Beirut con sus divisiones de bordes suaves, o en las escenas del restaurante donde un patrón de bordes duros describe el espacio “.

Farman colocó sus elipsoidales Ovation E-930VW en barreras que recorren la profundidad del escenario, utilizándolos para la luz lateral. Aprovechando su rendimiento, los hace servir como washes blancos sintonizables de escenario completo además de depender de ellos para colorear el escenario en los momentos clave. Los Ovation E-910FC se utilizan como luces laterales altas para baños de color de escenario completo y como luz de fondo a través de las puertas panorámicas grandes.

Los Ovation B-2805FC iluminan las dos alas escénicas que están detrás de la orquesta. “Poder iluminar independientemente estas alas desde el ciclo se hizo importante para agregar contraste a la imagen de escena”, dijo Farman.

Viniendo para los elogios especiales de Farman fue el Ovation E-930VW. “Estuve particularmente contento de poder utilizar los elipsoidales Ovation E-930VW en este programa”, dijo. “Confiaba en la calidad de la temperatura de color para construir mucho de mi aspecto para la producción. También los usé para hacer una mezcla a todo color, lo cual hicieron bien “.

También destacarse por Farman fue la oportunidad de trabajar con el Director Bronagh Lagan. “Trabajar con Bronagh es genial, porque me permite dejar que la luz desempeñe un papel clave en la expresión del tiempo, la ubicación y la emoción”, dijo. “Por ejemplo, la frialdad de las escenas más antiguas de Gibran revela la pena que experimenta, sabiendo que su amor está muerto. Esta paleta de colores se hace más frecuente a medida que el espectáculo continúa, la cálida luz del sol es reemplazada por tonos más fríos, de modo que cuando Selma (la amante del poeta) muere, casi toda la calidez se elimina de la iluminación.

“Además del color, la textura de nuestra iluminación también era importante”, agregó Farman. “Nuestros escenógrafos Claudio Rosas y Mira Abad crearon un hermoso conjunto con un precioso suelo de textura de piedra, por lo que el wash de gobos es muy efectivo. Además, se llevan a cabo varias escenas en un jardín, que baño con sutiles tonalidades verdes y recurro a los rosas cuando las escenas avanzan hacia la noche “.

El diseño de iluminación de Farman fluye sin problemas, pero su creación no estuvo exenta de baches. “Nuestro tiempo de preparación fue muy ajustado”, dijo. “Gracias en gran medida a mi electricista de producción Adam Mottley y a su asistente Matt Harding, así como a mis operadores de seguimiento Sam Hawkes y Rose Fraser y a todo el equipo del Royal Theatre Haymarket, por ayudarnos a subir y bajar el show a tiempo”.

Correr contra el reloj durante la configuración de Broken Wings puede parecer irónico, dado el enfoque de la obra en la naturaleza trascendental del tiempo. Sin embargo, Farman y su equipo ganaron claramente esa carrera. El resultado final es un diseño de iluminación que es tan atemporal como el tema de esta obra y el trabajo de su protagonista.

Foto: Marc Brenner