Noticias

Categorías

Next NXT-1 y Nexus inundan con pixeles la gira de Ricky Martin

Publicado en 16 de octubre de 2014
Chauvet_Ricky_Martin2

CIUDAD DE MÉXICO – Mucho es lo que se ha escrito sobre la deslumbrante carrera de Ricky Martin. Decir que su éxito ha sido impresionante parece no ser suficiente para describir sus logros: 6 premios Grammy, 17 veces entre los primeros en las listas del Billboard y 85 millones de discos vendidos. Una enorme multitud de fanáticos hacen llenos en sus conciertos alrededor del mundo. En cuanto a la producción de su espectáculo, calificarlo como “extravagante” ni siquiera haría un poco de justicia a la impactante coreografía y los elementos escénicos. No hay espacios en la actuaciones de Ricky Martin que no estén llenos de intensidad, por lo que su Mánager y Productor Creativo Veikko Fuhrmann de Motion Music, el Diseñador de Iluminación Richard Neville, el Director de Iluminación Churry Lafuente y el Programador de Iluminación Alex Grierson crearon el espectáculo de luces para las presentaciones en México en el marco del ‘One World Tour’ de la superestrella en base a los paneles de mapeo de pixeles Nexus 4×4 y las nuevas cabezas con panel de pixel Next NXT-1 de CHAUVET Professional.

aurora1La gira abrió en el Palacio de los Deportes de la capital del país, donde más de 15,000 asistentes se dieron cita para generar un lleno absoluto en la instalación. Para el arreglo de iluminación se emplearon 105 paneles Nexus 4×4 y 36 cabezas Next NXT-1, junto con otros productos de CHAUVET Professional, incluyendo cuatro máquinas de humo Vesuvio RGBA LED y dos generadoras de efecto de niebla Amhaze II. Audio Sistemas del Norte, SA de CV, empresa arrendadora con sede en Monterrey, fue la encargada de suministrar todo el equipo utilizado. Ricky abrió el espectáculo con toda la energía EDM de su éxito ‘Come With Me’, llevando más tarde a sus seguidores por un recorrido a través de clásicos como ‘Livin ‘la Vida Loca’, desbordando la energía incontenible que lo caracteriza y que ha hecho de Ricky Martin un imán para los fanáticos en todo el mundo.

“Ser parte del equipo de Ricky Martin es una experiencia excitante y el reto que ofreció esta gira nos impulsó para superar nuestros límites y crear un espectáculo mágico que complementa y armoniza con el talento de Ricky. Estamos muy satisfechos con la producción y el diseño de iluminación, y apreciamos todo el apoyo que CHAUVET Professional nos ha brindado”, dijo Fuhrmann. “Hacer pruebas en tres ciudades diferentes en EE.UU. y México en medio de los compromisos de Ricky con el programa de ‘La Voz México’, fue todo un desafío, pero lo fue aún más cuando se estaba construyendo el escenario y se programaba todo el nuevo contenido y las luminarias en los cinco días previos a la noche de apertura. Esta fue la producción con el espacio de tiempo más reducido que hemos tenido para un show de Ricky Martin, pero nuestro equipo creativo junto con el personal de Chauvet hizo maravillas”.

aurora1Los paneles Nexus 4×4 dispuestos en el fondo del escenario en muros de diversos tamaños y las cabezas Next NXT-1 colgadas en estructuras geométrica enmarcando la parte alta del escenario, ayudaron a mantener el ritmo frenético a lo largo de la actuación del artista, desplegando imágenes y gráficos de colores vivos que se integraron estupendamente con sus canciones. Por ejemplo, cuando Martin interpretó cantos de su tierra natal, los paneles destellaron con los colores de la bandera de Puerto Rico.

“Ricky es conocido por sus espectaculares actuaciones con grandes coreografías y una presencia masiva de bailarines y otros artistas sobre el escenario. Obviamente necesitábamos crear un espectáculo de luces que fuera acorde con esta gran aura que lo rodea”, dijo Neville de Mandylights (Sydney, Australia), quien es el diseñador de iluminación para la gira internacional de Ricky Martin. “Los Nexus 4×4 y Next NXT-1 nos permitieron crear efectos y mapeos de pixeles cautivadores para incorporarlos en el show, pero también los utilizamos por sí mismos como elementos escénicos.”

Churry Lafuente, director de iluminación de Light Years Productions (Ciudad de México) compartió esta visión. “El objetivo de la producción fue vincular luces, colores e imágenes con la música, y los Nexus 4×4 y Next NXT-1 hicieron un gran trabajo para conseguirlo”, comentó. “Cuando Ricky vio el show durante el ensayo exclamó: ¡Fantástico!. Al principio, solo teníamos planeado utilizar los paneles Nexus. Luego vimos un video con el panel móvil Next NXT-1 y decidimos darle una oportunidad. El resultado fue increíble. Su forma, brillo y movimientos son realmente asombrosos”.

Los paneles Nexus 4×4 son relativamente unos recién llegados a la gira de Ricky Martin, ya que fueron añadidos al espectáculo a principios de este año para reemplazar las paredes de paneles de video que se utilizaron en el 2013. “El año pasado teníamos una muro de video detrás de Ricky, pero hemos decidido ir con algo diferente porque tenemos muchas otras pantallas en el escenario”, dijo Neville. “Los Nexus son el equipo perfecto para reemplazar a las paredes de video, porque además de ser increíblemente brillantes (la mayoría del tiempo las utilizamos al 20% de su brillo) y proyectar colores geniales, se ven increíbles sobre el escenario aunque no estén encendidos. Los equipos lucen muy bien con el resto de la iluminación.”

aurora1Neville y Grierson, Programador de Iluminación también de Mandylights, lograron integrar a los Nexus y los NXT-1 a su programación de luces. Los equipos se utilizaron de dos maneras diferentes durante el espectáculo. Se operaron a través de la consola para funcionar como células individuales RGB para dar impactos de luz, crear efectos de color y desplegar secuencias. En otros momentos durante el espectáculo, fueron controlados a través de un servidor de medios para administrar archivos de video y compartir el contenido con las grandes pantallas del escenario.

“Hemos conseguido un diseño que permite que las imágenes fluyan de forma atractiva a lo largo de todas las superficies”, dijo Grierson. “El Nexus no funcionó sólo como una luminaria, sino que también proyectó los contenidos de video, creando una apariencia uniforme en el escenario. Otro factor que contribuyó a conseguir este aspecto fue la impresionante capacidad del Nexus para crear tonalidades precisas y con una gran consistencia en todos los dispositivos”.

El Next NXT-1 también fue objeto de elogios por la facilidad para programarse. “Hay muchas cosas que me gustaron de la NXT-1”, dijo Neville. “Me impresionó lo sencillo que es controlar esta luminaria. Hay varios equipos de apariencia similar, pero su programación de canales para el mapeo de pixeles es increíblemente complicada”.

Como Diseñador de Iluminación internacional de Ricky Martin, Neville ha debido adaptar el diseño de iluminación de la superestrella a la gran diversidad de tamaños de los lugares en donde se presenta. “Hemos trabajado en grandes espacios como el escenario de los conciertos en la Ciudad de México, y en lugares mucho más íntimos, así que debemos adecuar la iluminación para adaptarla a cada espacio”, dijo. “Los paneles Nexus nos han provisto de esta flexibilidad. Pero eso no es todo, también nos han dado la confiabilidad que necesitamos: creamos al menos 2,000 escenas diferentes para este espectáculo y no hemos tenido que reemplazar un solo equipo de CHAUVET Professional”.aurora1