Noticias

Categorías

Mike St-Jean crea un flujo de estilos para la gira TesseracT Sonder 2018 con CHAUVET Professional

Publicado en 4 de junio de 2018

NUEVA YORK – Mike St-Jean dice que estaba ansioso por desafiarse a sí mismo como diseñador de iluminación cuando se unió a la gira actual de TesseracT en apoyo de su cuarto álbum de estudio Sonder. Él ciertamente obtuvo lo que quería. La banda británica de metal progresivo tiene una inclinación para empujar la música en direcciones nuevas e inesperadas con su mezcla mágica de ritmos polifónicos, marcas de tiempo únicas y otros sonidos matizados. St-Jean más que mantuvo el ritmo con estos giros y giros musicales creando una variedad fluida de estilos únicos con la ayuda de una colección de luminarias CHAUVET Professional Rogue, suministradas por Squeek Lights, y su ChamSys MagicQ PC con un MiniWing.

“Conozco a los chicos en TesseracT desde hace un tiempo”, dijo St-Jean. “Nos encontramos por primera vez cuando trabajé con Devin Townsend Project, y estuvimos de gira juntos en 2010. Fuí LD en las fechas canadienses de su gira Polaris, pero esta fue la primera vez que tuvimos que cavar y colaborar de verdad. Me esforcé por probar cosas nuevas en esta gira y realmente escribí un espectáculo que reflejaba la música del grupo y se desarrollaba en torno a un tema de principio a fin. TesseracT fue maravillosamente comunicativo y colaborativo durante todo el proceso, lo que lo hizo tener un éxito creativo “.

Con una gran cantidad de colores hermosamente saturados, a veces servidos de manera monocromática, retroiluminación evocadora y patrones geométricos angulares, el diseño de iluminación de St-Jean golpea y se mueve en estrecha sincronización con la música. La clave para ayudarlo a crear estos visuales multifacéticos fueron las 12 luminarias móviles Rogue R1 FX-B en su arreglo.

St-Jean posiciona verticalmente seis de las unidades RGBW Rogue R1 FX-B en tubería de suelo a alturas escalonadas para formar una V alrededor del kit de batería. Al girar45°  el elevador del kit de batería , St-Jean orienta las fijaciones en un patrón perpendicular alrededor de su borde, creando una forma de diamante. “Esto resulta en algunos estilos muy interesantes cuando los dispositivos son horizontales o en ángulo”, dijo. “Tenemos luz que se proyecta en todo tipo de direcciones”.

Las seis unidades restantes de Rogue Rogue R1 FX-B se ubican en las torres de truss de la parte superior del escenario. “Estas iluminan a los músicos, pero finalmente hacen mucho más”, dijo St-Jean. “Considero los 12 FX-B como elementos para diseñar formas en la escena. Estoy realmente impresionado e incluso sorprendido por lo que han hecho en esta ocasión “.

Foto: Randy Edwards

Aunque el Rogue R1 FX-B tiene una rotación infinita de giro e inclinación para sus cinco cabezas controladas independientemente, St-Jean a menudo las mantiene estacionarias. “Hubo momentos en los que utilicé los FX-Bs para diseñar arquitectura con luz y crear entornos interesantes que de otra forma no percibiríamos”, explicó. “Quería asegurarme de no complicar demasiado el aspecto del escenario y centrarme en mejorar la presencia de la banda. Las luminarias FX-B crean amplias opciones para el diseño ligero, así como cambios sutiles y desviaciones que pueden ser interesantes a simple vista sin restarle rendimiento o distraer al espectador “.

El arreglo de Sonder de TesseracT también tiene cuatro luminarias Rogue R1X Spot. Las cabezas de 170 Watts están dispuestas en el piso justo debajo del escenario de las torres de truss del fondo del escenario. Las unidades están dispuestas en la parte posterior y en los dos lados del escenario y se utilizan para energizar la sala con luz para la multitud y para iluminar a los músicos.

“Estoy de acuerdo con la idea de retroiluminar a una banda”, dijo St-Jean. “Cuanto más experimento con esto, creo que es una herramienta poderosa para crear contraste, impresiones fuertes e incluso desorientación, antes de volver a una apariencia frontal. Por supuesto, el público ha venido a ver y escuchar a la banda, pero creo que hay una oportunidad con estas luminarias modernas, livianas y rápidas de hacer cosas divertidas que la gente no ve todos los días. Cuando la banda está tocando un riff aplastante, creo que está bien poner un poco de espectáculo de luces y no preocuparte demasiado si el público puede ver sus muecas desde el fondo de la sala “.

En los momentos durante el show, particularmente entre canciones, St-Jean usa todos las luminarias Rogue en su plataforma para cubrir el escenario con un solo color. “La vibra de esta gira definitivamente se presta a momentos de aspecto monocromático, y bajamos el escenario al blues oscuro entre las canciones”, dijo. “Encuentro que esto ayuda a dar pausa entre las canciones, que creo que es un aspecto importante de los conciertos. Dicho esto, también hay muchos contrastes dramáticos en todo el set– rojo y azul; verde y amarillo en magenta “.

Foto: Randy Edwards

St-Jean confió en su unidad ChamSys para ayudarlo a crear la amplia gama de estilos que hacen que su espectáculo de luces se desarrolle en una multitud de niveles. “He estado utilizando ChamSys durante mucho tiempo y me encanta el control intuitivo y poderoso que obtengo de sus consolas”, dijo. “Hago toda la programación de automatización en Ableton Live, con un conjunto que se clona desde la sesión de reproducción de TesseracT. Usando MIDI y algunos parches de Max4Live, envío una entrada DMX a ChamSys, para lanzar pistas, cue stack y playbacks. Durante el show, la sesión de Ableton se reproduce en sincronía con la sesión de la banda, y yo controlo los niveles de intensidad máxima en FOH, añadiendo algunas anteojeras cuando la banda se involucra con la audiencia.

“Había pasado un tiempo desde que empecé a trabajar en FOH en una gira que programé”, continuó St-Jean. “Durante algunos años también estaba tocando teclados en una banda para la que programé, así que ver el show y hacer ajustes durante los primeros días de la gira fue muy gratificante. Pude esforzarme por el diseño y el conocimiento en esta gira, y por eso estoy muy agradecido. Sin mencionar a todos en la gira: TesseracT, Plini y Astronoid, la banda y el personal, son seres humanos increíbles “.

Foto: Randy Edwards

Foto: Randy Edwards

Foto: Randy Edwards