Noticias

Categorías

Matt Mills refleja el sentido emocional de la gira de Disturbed con STRIKE 4 de CHAUVET Professional

Publicado en 10 de junio de 2016

 

Fotografías: Todd Moffses

Fotografías: Todd Moffses

SUNRISE, Florida –La banda nominada al Grammy Disturbed, recientemente llegó a la cima de las listas del Billboard con su interpretación de la legendaria composición de Simon y Garfunkel “The Sound of Silence”. Irónicamente, el silencio fue lo que los fans de esta leyenda del Heavy Metal escucharon (o no escucharon) durante cinco años, ya que el grupo tomó un extenso receso de las giras y las grabaciones. La banda acumuló una abundante cantidad de fuentes de inspiración durante este periodo, a juzgar por el álbum Immortalized que lanzó en 2015. Valió la pena la espera, pues esta magistral creación materializa una amplia gama de estilos musicales y profundas emociones.

La versatilidad de Disturbed se muestra ampliamente en su gira por los Estados Unidos para promover su nuevo álbum. Y esto se refleja no sólo en la música que interpretan en el escenario, sino también en el multifacético espectáculo de luces creado por Matt Mills, en un escenario diseñado por Sooner Routhier. El diseño proyecta una serie de estados de ánimo que acompañan a la música del cuarteto, gracias a un sistema de estructuras totalmente articulado que se mueve a lo largo del concierto, y a la flexibilidad de 22 equipos STRIKE 4 de CHAUVET Professional que emiten una potente luz cálida con diferentes formatos.

“Incluimos luminarias que podrían cambiar los estados de ánimo, y crear aspectos diferentes para reflejar la amplitud de variaciones de la música de la banda”, dijo Mills, quien fue director y programador de la iluminación de la banda en su última gira de 2010-11. “El sistema está diseñado en torno a un conjunto de 6 estructuras que se mueven a una posición diferente cada cuatro o cinco número musicales. Hay 10 STRIKE 4 en las dos estructuras del proscenio, otros seis en el  fondo del escenario, uno en la parte inferior de cada una de las cuatro columnas verticales, y dos de ellos bajo las plataformas donde estaba la banda. Esto me permitió crear aspectos distintos desde muchos ángulos diferentes”.

Esta flexibilidad era imprescindible, considerando la enorme capacidad que tiene Disturbed para aventurarse en múltiples direcciones musicales. Despues de todo, ¿cuántos grupos de Heavy Metal pueden lograr un hit con su versión a un tema folk de los 60s? El diseño de Mills puso énfasis en la creación de una plataforma que pudiera transformarse para transmitir el estado de ánimo adecuado para cada canción. Siendo una luminaria que funciona sin dificultad como un wash de color blanco cálido, una cegadora, o una luz de estrobo, el STRIKE 4 cumple perfectamente con las necesidades creativas de la gira.

“Conocí el STRIKE 4 en la exhibición del LDI, y me gustó lo que vi: una buena fuente de luz cálida de LED, que además incluía una gran cantidad de funciones”, recordó Mills. “En esta gira, lo utilicé como un wash, cegadora y estrobo. Para los primeros números, fueron básicamente cegadoras de cuatro unidades, y después rompieron el esquema y comenzaron a hacer cosas diferentes. ¡La audiencia realmente se sorprendió cuando las ‘cegadoras’ comenzaron a hacer efectos de estrobo!”.

La capacidad para hacer efectos wash de los STRIKE 4 también fue utilizado para generar un ambiente íntimo, cuando el cantante de Disturbed, David Draiman interactuó con el público. “A David le gusta dirigirse a la multitud”, dijo Mills. “Cuando lo hacía, los STRIKE 4 creaban una atmósfera cálida y agradable entre la audiencia, produciendo un estado de ánimo relajado. Me encanta el aspecto de calidez de la luz que emite, idéntico al de las lámparas de tungsteno. Soy un gran fan de este efecto”.

Además de tener un sistema flexible, Mills disfrutó de trabajar con un gran equipo de personas en la gira de Disturbed. “Alan Gregg, Lowell Hawley, y Austin Schussler han sido grandiosos” dijo. “Ellos son los chicos que hacen que el sistema trabaje perfectamente y controlan cualquier problema. Había muchas dudas alrededor de esta gira, después de la larga ausencia de la banda, pero Disturbed con su música superó cualquier expectativa, y no tengo la menor duda de que nuestra iluminación estuvo a la altura de ellos”.

Disturbed