Noticias

Categorías

Lee Curran dobla la realidad en Woyzeck con CHAUVET Professional

Publicado en 7 de agosto de 2018

BIRMINGHAM, UK – Desde su creación, Woyzeck desafió la clasificación fácil. El gran dramaturgo alemán Georg Büchner murió antes de que terminara esta lamentable historia de un soldado que regresa de la guerra a una vida incierta, dejandola como una obra de jazz atemporal, abierta a interminables interpretaciones de futuros escritores que “completarían” su historia a su manera. Más de 180 años después del fallecimiento de su creador, Woyzeck resuena tan poderosamente como siempre. Esto es muy evidente en la reciente producción del drama del Birmingham Repertory Theatre, que presenta imágenes penetrantes e intensas que se vuelven aún más sugerentes por la iluminación de Lee Curran, creada con luminarias Ovation, Maverick y COLORado de CHAUVET Professional.

De acuerdo con el espíritu abierto de Woyzeck, la producción de la obra de Birmingham Repertory surgió de un cambio de planes por parte de la compañía teatral. Inicialmente, la compañía había planeado realizar un espectáculo diferente con un director diferente en su temporada Primavera-Verano 2018. Cuando ese director tuvo que retirarse debido a otro compromiso, Roxana Silbert, AD de la compañía, asumió el cargo de directora y decidió hacer la adaptación de Woyzeck de Leo Butler en lugar del espectáculo original.

“Nunca antes había trabajado con Roxana”, dijo Curran. “Tuvimos una reunión, y acordamos que nos gustaría hacer Woyzeck. Terminó siendo una experiencia maravillosa “.

La producción que siguió a esta reunión inicial fue apasionante, sensual y desafiante de una manera que excitó la imaginación, ya que siguió la vida que se desintegra lentamente de un soldado que regresa de la guerra para encontrar su mundo y sentido de la realidad desmoronándose. Danzas creativamente coreografiadas (clubbers que bailan en cámara lenta para “Bang Bang”), elementos escénicos y escénicos (fantasmas que llevan una muñeca) transmiten un sentido de realidad que salió mal.

La iluminación de Curran acentúa y avanza este estado de ánimo con sus cambios de color misteriosamente evocadores. “Expresé la creciente desorientación del protagonista principalmente a través de mi paleta de colores”, dijo. “Una gran cantidad de verdes pálidos, y ocasionalmente rosados pálidos, se utilizaron para el contraste en los momentos en que resbala la comprensión de Woyzeck sobre la realidad”.

Esencial para Curran darse cuenta de su concepto de diseño fueron las luminarias CHAUVET Professional en su arreglo. Usó 11 Maverick MK2 Washes, 32 elipsoidales LED de mezcla de colores Ovation E-910FC y 32 luminarias de wash lineal COLORado Batten 72 para crear un variado paisaje de colores para la producción.

“Creo que el mayor desafío para mí en este espectáculo consistió en crear una plataforma que pudiera manejar esta historia multidimensional”, dijo. “Necesitaba iluminar escenas de multitud con cerca de cien personas llenando un escenario muy grande, pero también centrarme en un momento entre dos personas en la multitud, o tratar con escenas más íntimas en un balcón. Teníamos grandes números de baile, secuencias de pesadillas surrealistas, un club nocturno y un bote flotando en el océano, todos los cuales tenían que ser distintos.

“Las luminarias Chauvet definitivamente me ayudaron a enfrentar este desafío”, continuó Curran. “Los usé para crear muchos looks esculpidos. También confié en ellos para obtener mucha luz de posición, luz cruzada y luz de fondo. Tuve que encontrar momentos para empujar la luz y la oscuridad y los colores, finalmente tomando la decisión correcta para la pieza “.

Curran tenía sus luminarias Maverick MK2 Wash manipuladas sobre la cabeza para que pudieran funcionar de varias maneras. Los usó como baño de luces, wash de luz de fondo y washes cruzados, así como para una serie de especiales. “Los Mavericks hicieron un gran trabajo en la importante escena de discoteca de la obra, donde los escaneamos y creamos mucho color”, dijo. “También nos ayudaron a evocar un efecto oceánico en un punto de la obra, creando un poco de movimiento y un zoom constante para imitar el movimiento del agua”.

Los Ovation E-910FC en el equipo de Curran se utilizaron en prácticamente todas las escenas como luces principales, además de proporcionar iluminación superior para áreas específicas del escenario y poca iluminación cruzada en algunas escenas. Para la iluminación del circuito de posición superior e inferior, Curran confió en sus luminarias COLORado Batten 72.

Hablando de su mezcla de luminarias, Curran señaló: “Al tener una plataforma LED predominantemente, pude crear una gran cantidad de escenas y atmósferas para manejar la gran variedad de configuraciones en el show. Es el tipo de cosa que no podrías haber hecho antes del advenimiento del LED “.

La versatilidad fue especialmente importante para el concepto de diseño de Curran, dado el tamaño y la composición del elenco de Woyzeck. “Tuvimos alrededor de 100 miembros del elenco, solo dos de los cuales eran actores profesionales”, dijo. “El resto eran voluntarios de la comunidad local, muchos de los cuales nunca habían puesto un pie en el escenario antes. Esto significaba que tenía que ser aún más flexible de lo que suele ser el caso cuando paso a la tecnología, ya que algunas cosas simplemente no hacen el cambio de la sala de ensayo al escenario. Las cosas se volvieron a bloquear y se volvieron a trabajar de manera sustancial todos los días, así que necesitaba que la plataforma me pudiera ayudar a lidiar con eso, lo que hizo muy bien “.

Al atraer nuevas personas al teatro, la producción de Woyzeck del Repertorio de Birmingham continuó la tradición de esta obra “inconclusa” que ha estado haciendo señas a cada generación para que la reimagine durante casi 200 años.