Noticias

Categorías

LD Michael Meacham hace brillar a ELE en el firmamento de Tokio

Publicado en 29 de septiembre de 2014
aurora1

TOKIO, Japón – Tokio es una ciudad que vive a un ritmo frenético. Pero cuando el sol se esconde, la noche nos lleva a un nivel de intensidad único en el mundo. Nueva York podrá ser la ciudad que nunca duerme, pero Tokio jamás baja la velocidad.

Durante la noche, ‘el tiempo se mueve de una manera particular y especial’ en la capital japonesa, como escribió el novelista Haruki Murakami, ayudada por los miles de clubes nocturnos repletos de visitantes. Destacar en el mar neón de esta vida nocturna es una tarea difícil para cualquier establecimiento nuevo. ELE de Tokio afrontó este reto con gran éxito, en gran parte gracias al impresionante diseño de iluminación creado por el LD Michael Meacham de iDesign Productions (Miami, FL) que utilizó intensos haces de luz de gran colorido, espectaculares efectos de estrobo, y una infinidad de mapeos de pixeles con la ayuda de los equipos de CHAUVET® Professional.

ELE se distinguió de inmediato por ofrecer lo que un crítico describió como ‘una alternativa con clase’ al típico club nocturno. Al mismo tiempo, sin embargo, el club bulle con la energía de EDM (Electronic Dance Music), la actuación de reconocidos DJs y la asistencia de grandes celebridades como Lady Gaga. El diseño de iluminación de Meacham logra resaltar la elegancia de la arquitectura del club de dos pisos, así como los detalles en oro y plata de la decoración, a la vez que agrega una saludable dosis de carácter EDM a la cabina de DJ y pista de baile, con diseños exclusivos.

“La iluminación se convirtió en parte de la arquitectura del club”, dijo Meacham. “Las luces trabajan junto con las características relevantes del edificio para hacer cosas como efectos envolventes en las columnas y estallidos de luz en el techo. La geometría del salón es única, no tiene la típica forma cuadrada o rectangular; el diseño de iluminación aprovecha estas particularidades”.

“Sin embargo, al mismo tiempo que acentuamos las características arquitectónicas del club para proyectar un sentido de la elegancia, también promovemos el ambiente festivo EDM”, continuó. “Por ejemplo, me encantó el diseño del escenario de mini festival en la cabina de DJ y los paneles de video en el fondo y sobre los costados de la escalera.”

aurora1Los efectos geométricos creados por la iluminación son esenciales para el diseño en ELE, aseguró Meacham. Para ilustrarlo, describe cómo utiliza el Rogue™ R1 Beam. “Instalamos dos estructuras circulares construidas a la medida, iluminadas con LEDs. Colocamos ocho Rogue en el círculo central y ocho en el círculo exterior. Esto permitió crear escenas de iluminación interesantes”, dijo. “También coloqué cabezas móviles tipo wash Legend™ 412Z cerca del punto medio de las estructuras, como luces dedicadas para el DJ y la pista de baile. Con la función de zoom de las Legend™, podemos centrarnos en un solo objetivo, o cubrir amplias zonas”.

El equipo con el que cuenta Meacham en ELE incluye 16 Rogue™ R1 Beam, dos Legend™ 412Z y seis paneles de estrobo Strike™ 882 de CHAUVET Professional que funcionan a la perfección como cegadoras para el ambiente de club, así como varios complementos de LED construidos a la medida, todo controlado por un ala de reproducción GrandMA.

Aunque la Rogue™ R1 Beam fue una adición de última hora al equipo de Meacham, ha superado las expectativas de todos en ELE. “El prisma lineal del Rogue™ R1 Beam, su velocidad variable de desplazamiento y las capacidades aéreas, han contribuido en gran medida al diseño”, dijo el LD. “Conocimos estos equipos en el InfoComm de Las Vegas y quedamos impresionados con su funcionamiento en el Centro de Convenciones. Pero hay mucha diferencia entre verlas trabajar en un gran salón y en un espacio más reducido. Cuando encendimos las Rogue en el Club ELE, pudimos ver cómo se dibujaban en los rostros de los presentes expresiones de asombro”

Los patrones de decoración de oro y plata de ELE han ayudado a que el impacto visual de la Rogue™ R1 Beam sea aún mayor. “Hay un montón de superficies reflectantes en el club”, dijo Meacham. “Cuando los haces de luz de las Rogue impactan estas superficies brillantes del piso y muros, se obtiene un hermoso efecto de esfera de espejos. He utilizado todos los colores producidos por las Rogue, y todos se complementan estupendamente con las aplicaciones doradas”.

No sorprende que el mapeo de pixeles juegue un papel clave en el diseño de iluminación del club. “Scott Chmielewski y el equipo de DMD S7 Studio hicieron un trabajo extraordinario elaborando un complicado parcheo y mapeo de UV para el servidor de medios “, dijo Meacham. “Hay más de mil tiras LED de mapeo de pixeles en el club. Este mapeo permite unificar columnas, techo y escaleras con los paneles de video detrás de la cabina de DJ. Como todas estas áreas tienen salidas individuales, el video se puede reproducir en modo independiente o integrar todas las superficies para proyectar una sola imagen.

“También estamos utilizando las cabezas Legend™ 412Z en modo de pixel para crear secuencias y efectos de estrobo geniales”, continuó. “Escogí estas luces por el zoom y el efecto de wash que permite cubrir todo el fondo de la cabina de DJ, pero las usamos mucho para hacer barridos y efectos de pixeles sobre los visitantes”.

Meacham recuerda que su participación en el proyecto ELE se produjo cuando los dueños del club viajaron a Miami para ver su trabajo en E11EVEN, que tiene un arreglo circular con las Rogue™ R1 Beam similar al que se implementó en Tokio. “Les gustó nuestro concepto, pero los japoneses deseaban verlo personalmente antes de firmar, así que vinieron a Florida.”

La próxima vez que clientes de Japón quieran ver lo que éste LD puede lograr con el mapeo de pixeles y el uso de cabezas móviles poderosas como el Rogue™ R1 Beam, no tendrán que viajar tan lejos. El resultado final está a la vista en ELE, una de las joyas más relucientes en la vida nocturna de Tokio.