Noticias

Categorías

LD Arturo Guevara Campos: El brillo detrás de las estrellas

Publicado en 28 de septiembre de 2016

aturoguevara0México – Nacido en la ciudad de México, y actualmente establecido en el paradisiaco puerto de Mazatlán, Sinaloa, el LD Arturo Guevara se siente agradecido de vivir experiencias inolvidables y recorrer el mundo.

CHP: Arturo, primero que nada, muchas gracias por darnos la oportunidad de conversar contigo. ¿Cómo es que hallaste tu camino como Diseñador de Iluminación?

Arturo Guevara: Me siento afortunado de haber estado en el lugar correcto, en el momento exacto, y haber contado con el apoyo de mi familia. Tenía apenas 16 años, y estudiaba la carrera de sistemas en computación cuando se presentó la oportunidad de trabajar dando mantenimiento y administrando el almacén de una empresa de renta de la cual era socio el cantante Manuel Mijares. En mi tiempo libre me gustaba “jugar” con los equipos de iluminación utilizando el control LCD de unos escáners, y también con una computadora, algo a lo que en esos tiempos no era fácil de tener acceso.

CHP: ¿Cómo fue que finalmente te integraste a los equipos de producción?

Arturo Guevara: La gente cercana observó que tenía facilidad para programar un show, y a los 17 años y me ofrecieron la oportunidad de tener mi primera experiencia en Cancún con Mijares. Yo estaba muy nervioso, y mi jefe José Antonio Saucedo, mejor conocido en el medio como “El Chino”, me decía qué era lo que debía programar, y durante el show me indicaba cuál escena correr en cada momento. Fue algo estresante, y quizá las cosas no salieron a la perfección, pero tampoco quedó tan mal y después las cosas fueron mejorando (sonríe)

CHP: Después de Mijares has participado en muchos otros proyectos. ¿Puedes mencionarnos algunos de ellos?

Arturo Guevara: He tenido oportunidad de trabajar con muchas empresas y agrupaciones, por ejemplo EEE, SP, OCESA, Banda Maguey, Banda Machos, Los Temerarios, y actualmente con Banda el Recodo. No quisiera omitir a nadie, o parecer ingrato. Siempre agradeceré a todos la oportunidad que me brindaron.

arturo-guevara-2

CHP: Como mencionas, ahora formas parte del equipo de producción de Banda el Recodo. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Arturo Guevara: Con la gira “World Tour” he viajado por casi todo el mundo, conociendo culturas y tradiciones de muchos países y a su gente. Realmente es una bendición. Son experiencias únicas que no olvidaré en toda mi vida. En el plano profesional, Recodo me ha dado toda la confianza, libertad  y respaldo para llevar a la práctica mis ideas, y esto es algo que aprecio mucho, pues me ha ayudado a desarrollar mis instintos creativos.

CHP: ¿Y cómo es que surge la inspiración para crear tus diseños de iluminación?

aturoguevara3Arturo Guevara: Hay días en que tengo ideas mientras sueño y las dibujo. Siempre trato de tener papel y lápiz cerca de donde duermo. Después las elaboro en simuladores y en mi propio software de diseño “ARTUKAD” (ríe). Esta es una herramienta que desarrollé hace unos 10 años, y que utilizo para hacer planos en 2D con rapidez. Actualmente estoy trabajando en una versión para el iPad, y quisiera aprovechar para ofrecer a los colegas iluminadores esta herramienta, si consideran que les puede ser útil.

CHP: ¿Cómo es que seleccionas las luminarias que ocuparás para llevar a la realidad los diseños que surgen de tu imaginación?

Arturo Guevara: El proyecto “World Tour” era muy importante porque Recodo tenía nuevo material discográfico y debíamos hacer una producción espectacular para apoyarlo. Para lograrlo era necesario encontrar un buen conjunto de luminarias. Vimos una serie de opciones, varias marcas y modelos. La familia de Recodo se decidió por CHAUVET Professional pues encontramos varios productos nuevos, diseñados específicamente para espectáculos grandes, y que tienen funciones muy interesantes.

CHP: ¿Puedes mencionar algunos de los equipos de CHAUVET Professional que llamaron más tu atención?

aturoguevara2Arturo Guevara: El Next NXT-1 es un equipo que me gustó mucho por su tecnología innovadora. Es un wash que salió de lo convencional con su forma cuadrada, y también es capaz de proyectar gráficos y textos. Con estas funciones se nos ocurrió utilizarlos para diseñar un show interactivo. Podemos crear imágenes y mensajes con los que conseguimos que la gente participe en el show; les damos un empujoncito para que se integren y disfruten de un espectáculo totalmente diferente. También me encantan los híbridos Rogue RH1 Hybrid. Son una excelente y versátil herramienta de trabajo, y nuestro deber como diseñadores es poner la creatividad para hacerlos lucir.

CHP: ¿Cuál es tu opinión sobre los productos de CHAUVET Professional después de más de un año de trabajar con ellos?

Arturo Guevara: La línea profesional de Chauvet realmente nos está sorprendiendo a muchos iluminadores. El soporte y servicio que me han brindado, ha sido una experiencia excepcional. Definitivamente es una marca en la que puedo confiar, y cuando necesite nuevos equipos para mis diseños, sin duda CHAUVET Professional será la primera marca en la que pensaré.

CHP: ¿Algo más que desees agregar?

Arturo Guevara: Agradezco este espacio y felicito a Chauvet por sus excelentes productos, y como diría mi maestro y hermano Jesús Guevara, “Lo que a nosotros nos toca es encender la luz

arturo-guevara-1