Noticias

Categorías

La Diseñadora de Iluminación Toni Fernández Medina realza el musical Mary Poppins con equipos Rogue

Publicado en 15 de febrero de 2016
IMG_2034

SAN JUAN, Puerto Rico – Caprichosa, extravagante y despreocupada, la obstinada Mary Poppins continúa trascendiendo el espacio y el tiempo con su invaluable lección. Al contar la historia de cómo una persistente niñera ayuda a un ocupado banquero a descubrir a la familia que ha estado ignorando, la historia nos recuerda las cosas que realmente importan en la vida. Tal vez este equilibrio entre alegría y sinceridad es la razón por la que la historia escrita en 1934 ha perdurado y se convirtió en 1964 en una película emblemática de Disney, y 40 años más tarde en un musical que se ha presentado en muchos idiomas que van del inglés al islandés, o del checo al español.

La Diseñadora de Iluminación Toni Fernández Medina recientemente ayudó a recrear la magia de Mary Poppins en una producción teatral para el Centro de Bellas Artes de Santurce, aprovechando la flexibilidad y funciones de gobo de las cabezas móviles Rogue R2 Spot de CHAUVET Professional. Las luminarias suministradas por Musique Xpress se colocaron dos unidades sobre el primer poste eléctrico, cuatro entre el segundo y tercero, y cuatro más entre el tercero y cuarto.

IMG_2031Fernández-Medina seleccionó los Rogue para la puesta en escena de Mary Poppins por Producciones PBS, después de consultar con Musique Xpress. “Pedí a Mircord, uno de los técnicos de Musique Xpress que me mostrara los equipos móviles que tenían disponibles. Después de probar una gran variedad de luminarias, decidí que los Rogue eran las indicadas para Mary Poppins”, recordó. “Los escogí porque su salida es muy potente y su amplitud suficientemente buena para hacer baños de luz y producir una multitud de efectos”.

A diferencia de la película que se basa en los efectos especiales (¿quién no recuerda a Julie Andrews volando por el aire con su paraguas?), la versión teatral del clásico cuento cautiva al público con una mezcla de bailes y efectos de iluminación. Apoyar la coreografía con un aura mágica producida con ricas texturas y colores, era de suma importancia para la Diseñador de Iluminación cuando montó el sistema.

 

“Mary Poppins es un musical que considero que es refrescante y ligero”, dijo la LD. “Mi objetivo era acentuar la coreografía y el paisaje sin quitar la atención de la historia y las actuaciones. Me basé en el uso de los gobos del Rogue para acompañar los bailables y darles una especie de textura”.

IMG_2032En otros momentos de la producción, Fernández Medina utilizó los muchos recursos de los Rogue para proyectar su visión. “Hubo momentos en que necesitaba crear profundidad en el escenario y mejorar el paisaje, por lo que utilicé Rogue R2 Spot para bañar elementos escénicos en el fondo del escenario”, dijo. “Los Rogue también funcionaron de maravilla cuando Mary Poppins salió volando. Los utilizamos en lugar de los cañones seguidores, ya que estos no podían seguirla mientras se elevaba”.

Los Rogue R2 Spot poseen una iluminancia de 5,500 lux a 5 metros, lo que los hace suficientemente brillantes para crear una vívida impresión sobre el amplio escenario del teatro Antonio Paoli (también conocido como la Sala de Festivales), en el interior del Centro de Bellas Artes de Santurce. Sin embargo, siendo luminarias de LED producen menos calor en el escenario, lo que ayudó a los artistas a trabajar con comodidad y concentrarse en sus actuaciones.

La iluminación para Mary Poppins no estuvo exenta de desafíos. “El aparejo de uno de los vuelos se encontraba frente a la pasarela, lo que dificultaba iluminar el frente del escenario y algunas otras áreas”, dijo Fernández Medina. “Finalmente el trabajo en equipo ayudó a superar todos los obstáculos”.

Abundando sobre el tema del trabajo en equipo, la diseñadora reconoció el apoyo de Musique Xpress. “Las aportaciones de Enrique Nuñez y Mircord de Musique Xpress fueron de mucha ayuda” dijo. “Ellos comprenden perfectamente cómo piensa un diseñador de iluminación, lo que hizo que este proyecto resultara exitoso y gratificante”.

IMG_2033