Noticias

Categorías

La actualización LED del siglo en The Muny con más de 700 equipos CHAUVET Professional

Publicado en 28 de agosto de 2019

Foto: Philip Hamer

ST. LOUIS – Con su mezcla de santos y pecadores, bailarines de Hot Box y apostadores callejeros, trajes coloridos y escenarios evocadores, Guys and Dolls es tan cautivador hoy como lo fue cuando debutó en Broadway en 1950. Esto fue evidente para  cuando el musical ganador del Premio Tony Frank Loesser comenzó la temporada 2019 en el Teatro de Ópera Municipal de St. Louis (“The Muny”) el 10 de junio.

Parte del atractivo, sin duda, se debió a la calidad atemporal de esta dulce pero atrevida historia del submundo de Nueva York, pero también encantar a la audiencia era algo decididamente más moderno: el nuevo sistema de iluminación LED de última generación del teatro que presenta más de 700 luminarias CHAUVET Professional suministrados e instalados por Bandit Lites.

Las grandes obras teatrales nunca parecen envejecer, pero no se puede decir lo mismo de los mejores teatros. Esta es la razón por la cual The Muny, el teatro musical al aire libre más grande y antiguo de los Estados Unidos, eligió comenzar su “segundo centenar de años”, con un nuevo sistema de escenario que, además de la iluminación LED con clasificación IP, presenta un plato giratorio, tres pistas , cinco ascensores para escenarios y actores en movimiento, pantallas LED y un foso de orquesta protegido.

Foto: Philip Hamer

“The Muny se embarcó en esta actualización para poder continuar ofreciendo la experiencia teatral más gratificante para la comunidad”, dijo Rob Denton, diseñador de iluminación  del lugar de 11,000 asientos, que se inauguró bajo el cartel de The Muny el 16 de junio de 1919.

Denton, quien jugó un papel decisivo en la actualización de la iluminación y trabajó con Bandit Lites en su ejecución, señala que el objetivo principal del teatro era crear un sistema de LED que fuera más flexible y eficiente desde el punto de vista energético. Basado en su experiencia en la iluminación de Guys and Dolls, así como en las producciones que siguieron, siente que el nuevo sistema ha cumplido con creces las expectativas.

“El nuevo equipo nos permite tener una apariencia más amplia que antes y la capacidad de unificar nuestra iluminación con la vitalidad y la sensación de los video walls de video LED CHAUVET Professional F4 IP LED“, dijo. “También me da a mí, así como a cualquier diseñador visitante, una mayor capacidad para enfocar el ojo colectivo de la audiencia. Esto es cierto si estamos iluminando un musical moderno donde queremos luz vibrante, o un espectáculo clásico que requiere la calidez tradicional de la lámpara de tungsteno. En cada caso, podemos evocar el estado de ánimo deseado “.

El nuevo equipo de iluminación juega un papel clave con sus unidades elipsoidales interiores / exteriores 310 Ovation E-910FC IP que mezclan el color, los equipos de luz blanca cálida 130 Ovation Ovation E-260WW IP y las piezas 205 COLORado 3 Solo. Muchos de estos equipos están colgados en un tramo de 56 metros que se extiende sobre la cubierta de abajo. Desde esta posición, proporcionan luz frontal, textura en todo el escenario e iluminación de elementos escénicos.

Foto: Philip Hamer

Además, las luminarias Ovation junto con un pequeño número de unidades COLORado 3 se colocan en diferentes posiciones laterales para iluminación cruzada y cobertura de plantilla.Las unidades Ovation E-260WW y COLORado 3 Solo también se colocan en celosía sobre el video wall y se utilizan para la iluminación del escenario y la iluminación posterior del escenario completo. La estructura del fondo del escenario está iluminada con 22 equipos COLORado Solo Batten, mientras que las unidades COLORado 3 Solo proporcionan iluminación hacia abajo. Agregando otra nueva dimensión al escenario de The Muny están la pared de video posterior masiva y las dos paredes laterales que están hechas con 238 paneles de video LED F4.

“Toda la nueva plataforma es mi bebé”, dijo Denton. “Llevo varios años trabajando en el el diseño del sistema. Para mí, lo más importante que he notado es la calidad de la luz de todos los dispositivos, especialmente el E-910FC y el E-260WW. Tienen un color y una calidad asombrosos, por lo que parece que estás usando una lámpara de tungsteno tradicional, pero por supuesto son unidades LED con todas las ventajas que trae. Además, como el resto del sistema, están clasificados para exteriores “.

Foto: Philip Hamer

Denton también ha escuchado críticas entusiastas del nuevo sistema de iluminación de sus colegas. “El resto del equipo creativo aquí ha notado una notable diferencia en la calidad y la capacidad del diseño de iluminación”, dijo. “Todos están de acuerdo en que abre nuevas posibilidades en la narración de historias”.

Aparentemente, los miembros creativos del personal de The Muny no son los únicos impresionados con la iluminación actualizada. Al escribir sobre la producción de Guys and Dolls en el teatro, el crítico del St. Louis Post Dispatch destacó la escritura del sistema LED: “Particularmente representativo de la nueva tecnología es una escena ambientada en La Habana. Es tan ricamente evocador, y tan brillantemente realizado, que querrás subirte al escenario y pedir una bebida “.