Noticias

Categorías

JoeZach Blane Ilumina El corazón de My Name’s Not Indian Joe con CHAUVET Professional

Publicado en 11 de septiembre de 2018

NEW YORK – “El teatro fue creado para decir la verdad sobre la vida”, dijo una vez Stella Adler. El aforismo legendario de la actriz y el maestro de drama es especialmente apropiado cuando se aplica a My Name’s Indian Joe, el musical con tintes de blues de Elizabeth A. Davis sobre el improbable vínculo formado entre un nativo americano sin hogar y una joven aspirante a reina de belleza de Texas. Enfrentando problemas sociales, y cargado de profundas y a veces inciertas corrientes emocionales, la historia lleva a los dos personajes en una odisea desde Waco, Texas a las calles de la ciudad de Nueva York. En el proceso, revela profundas verdades sobre la naturaleza humana.

Apoyando esta narración en desarrollo en una producción reciente de la obra en el Teatro Davenport de Manhattan, se encuentra un diseño de iluminación de Zach Blane que utilizó más de 70 luminarias CHAUVET Professional. Trabajando con el director ganador del Premio Emmy Don Scardino y la escenógrafa Ann Beyersdorer, Blane usó la iluminación para transmitir el paso del tiempo y el lugar, así como la corriente de emociones que atraviesa la obra.

“En realidad, hay más de 20 lugares en este musical escrito cinematográficamente”, dijo Blane. “La historia tiene lugar en ‘Grandpa’s South Field’ en Texas, un refugio para personas sin hogar, debajo del puente I-35, en un banco de un parque, en una sucia habitación de motel sucio, y en un automóvil durante un viaje de ocho horas, entre otros configuraciones. La lista continua. Todos estos mundos están ahí para que pueda interpretarlos y manifestarlos visualmente, ya que nada se mueve de manera espectacular durante toda la noche, excepto por unas pocas sillas. Si bien ‘establecer ubicación’ es un gran trabajo para un diseñador de iluminación, en una historia como esta también tuve la misión aún mayor de establecer el trasfondo emocional. La iluminación fue la “sustancia intangible” que reunió todas las materias primas de esta historia de varias capas en una visión cohesiva “.

Blane trabajó en su narrativa de iluminación con seis Maverick MK2 Profiles con ruedas de gobo teatrales personalizadas, dos Maverick MK1 Spots (también con ruedas de gobo teatrales personalizadas), cuatro Maverick MK2 Washes, cinco Ovation B-2805FC, tipo batten, 12 Fresneles Ovation F-915FC , 12 elipsoidalesOvation E-910FC, tres elipsoidales Ovation E-260CW, siete elipsoidales Ovation E-260WW, seis Rogue R2 Washes, 16 COLORado 3 Solos  y dos Amhaze Whisper.

Debido a que el alumbrado desempeñaba muchos papeles diferentes al respaldar el desarrollo de la historia, Blane puso a trabajar su variedad de luminarias de varias maneras. Por ejemplo, usó la función estroboscópica de los COLORado 3 Solos en blanco abierto con un zoom ajustado durante una secuencia de dos minutos de la obra. “Eran confiables, contundentes y no se necesitaba tiempo de estroboscopio de recarga”, informó.

Las dos luminarias Maverick MK1 Spot en su plataforma también llevaron a cabo una serie de funciones. “Puse las manchas en una posición de ‘box boom’ frente a la casa”, dijo Blane. “Trabajaron muy bien para especiales. También pude evocar la sensación de viajar en un automóvil utilizando las ruedas de gobos y las funciones de prisma con mucho éxito “.

Colgado en la parte eléctrica del escenario, las luminarias Maverick MK2 Wash crearon haces dinámicos y muy brillantes para momentos íntimos de “imagen de la etapa operística”. Se colocó un grupo de cuatro elipsoidales Ovation E-910FC con un gobo blando en una posición de ángulo bajo en un boom con una dobladora de beam para crear una textura de borde suave a aproximadamente la altura de la cabeza, mientras que las otras ocho unidades se usaron para iluminar las paredes envolventes con textura suave.

Jugando un papel particularmente importante en el diseño de Blane fueron sus luinarias de Fresnel. “Gran parte de esta pieza se iluminó para que pareciera una pintura en movimiento, por lo que poder ‘llenar las sombras’ sin que la fuente fuera visible fue muy importante para mí”, dijo. “Además, los Fresneles tienen una opción de ‘power zoom’ que es útil. La mayoría de las luces que atravesaban la pared, proyectando sombras de listones en las paredes laterales, eran Fresneles colgados a diferentes alturas en las esquinas del escenario. Esto ayudó a crear la sensación de que el ‘sol salía’ y ‘caía’ en su ángulo a medida que avanzaba la hora del día “.

Transmitir sentimientos que rodean el tiempo, el lugar y las relaciones humanas fue el núcleo del diseño de iluminación de Blane. “Debido al ritmo acelerado de esta obra y a múltiples ubicaciones que son ‘reales’ para sus habitantes, la iluminación juega un papel masivo al permitir que la audiencia haga clic en la pieza y se sienta como si estuvieran en el camino con estos personajes del primer golpe. ,” él dijo. “Bajo el liderazgo de Don Scardino, todos nosotros combinamos la pelusa y afinamos lo más posible en el corazón de la historia. Todos salimos del camino para presentar esta historia en su estado más puro y verdadero. Todo lo que se sentía “falso” fue eliminado, y nos dejó con la versión más conmovedora “.

Stella Adler sin duda lo habría aprobado.