Noticias

Categorías

La gira ‘Conexión’ de Fonseca emplea equipos Chauvet para reflejar sus muchas facetas

Publicado en 18 de enero de 2016
Fonseca medellin chauvett 2

MIAMI, FLORIDA – Fonseca, múltiple ganador del Grammy Latino, ha sido descrito como uno de los artistas que más fácilmente gustan, pero también como uno de los más difíciles de catalogar. Nacido en Colombia y educado en el Berklee College of Music de Boston, el cantante y guitarrista avecindado en Miami comenzó su carrera musical en el género rock. Su estilo ha evolucionado añadiendo elementos tropicales de su tierra natal, y una variedad de sonidos que incluyen ranchero, salsa y hasta música clásica. El LD Churry Lafuente refleja la diversidad del mensaje musical del artista a través del diseño de iluminación de la gira Conexión de Fonseca, con la ayuda de una colección de equipos de CHAUVET Professional suministrados por la arrendadora Línea Estratégica.

Churry, quien hace casi tres años hizo el diseño de la gira Ilusión del artista internacional, creó un sistema de iluminación intenso, brillante y sumamente flexible para la nueva gira internacional que promueve la reciente producción discográfica Conexión de Fonseca. Un extraordinario trabajo de fusión musical, Conexión es en palabras de la súper estrella “un álbum que abarca muchos mundos”.

El diseño de iluminación de la nueva gira refleja el espíritu de esos mundos, representados con un tema de corte ranchero con una introducción al compás de un trombón bajo, o una danza caliente. Churry pudo manejar esta diversidad musical mediante una cuidadosa selección y ubicación de las luminarias. “La calidad de los equipos es mucho más importante que la cantidad cuando elijo los equipos de mis sistemas”, dijo.

Fonseca medellin chauvett 5Churry reunió una interesante variedad de luminarias para la gira Conexión, que incluye 20 paneles de LED COB Nexus 4×4 y 24 paneles móviles Next NXT-1. El sistema se complementa con cabezas móviles tipo wash, beam y spot, entre las que destacan 12 equipos Legend 230SR Beam. Los paneles Nexus y las Legend se instalaron en dos estructuras en forma de V a lo ancho sobre el escenario: 10 Nexus se colocaron hacia el frente en cada una de estas estructuras, y las Legend se colgaron entre los espacios de los paneles. Los demás equipos fueron posicionados en otras estructuras al fondo y costados del escenario, apuntando hacia el frente.

Este diseño en forma de V concentró la atención en el centro del escenario, y ayudó a servir de marco para el artista. También ofreció a Churry una gran herramienta para crear el ambiente adecuado para cada uno de los temas musicales de Fonseca, ya sea cruzando el escenario con los afilados haces de luz de las Legend durante los números con alto nivel de energía, o formando evocadora atmósferas con los impactantes colores generados con los paneles Nexus.

“Me encanta la pureza de color del Nexus y el Next NXT-1”, dijo Churry, quien utiliza una consola grandMA2 para controlar el sistema de la gira Conexión. “También me impresiona la potencia de estos equipos. De hecho tuve que crear un grupo master para limitar su intensidad a un 25%. Por otro lado, las Legend son muy rápidas y sus motores no ‘brincan’ al utilizarlas a muy baja velocidad”.

Churry posiciona los paneles Next NXT-1 en cuatro torres de estructura, cada una con tres tramos transversales. Cada tramo sostiene dos de los paneles móviles; los equipos en el tramo central tienen una separación mayor que la de los tramos superior e inferior. Esto permite al LD conseguir un efecto en forma de círculo cuando enciende todos los paneles, y crear secuencias electrizantes.

Los patrones que se despliegan en los ‘racimos’ de NXT-1 reflejan los diferentes matices de la música de Fonseca. A veces sirven como un fondo sutil, y otras veces para ‘prender’ el escenario con relampagueantes movimientos e intenso brillo que apoyan el multifacético espectáculo del artista.

Por su parte, Churry se siente encantado de colaborar en esta gira que le ha permitido desarrollar su creatividad. “Agradezco a Fonseca que haya puesto en mis manos su música y me haya brindado toda la confianza para vestirla y dar vida a su espectáculo”, dijo el LD. “Me siento privilegiado de ser parte de su proyecto”.

Fonseca medellin chauvett 6