Noticias

Categorías

Fineline imprime un nuevo ‘look’ a Glastonbury con Rogue R1 FX-B y Maverick MK2 Spot

Publicado en 30 de junio de 2016
DSC_3068

PILTON, Reino Unido – Desde sus inicios, el Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts (Festival de Glastonbury de Artes Escénicas Contemporáneas) ha hecho un trabajo magistral al mezclar diferentes géneros y épocas en una experiencia inmersiva única. ¿Cómo describir un festival donde artistas tan diversos como Tony Bennett, Deadmau5, David Bowie, The Rolling Stones, Paul McCartney o Pharrell Williams pueden aparecer en escena? Esa misma diversidad se ha extendido también a la iluminación del escenario del festival. Esto fue algo evidente en los escenarios WOW! y Circus Big Top de 2016, donde Fineline Lighting complementó los efectos tradicionales con una variedad de nuevos y dinámicos diseños creados con luminarias Rogue R1-FX-B y Maverick MK2 Spot de CHAUVET Professional.

Fineline especificó 16 equipos Rogue R1 FX-B de ‘estilo de hoja de navaja’ para el escenario WOW!, que se ubicó en el área Silver Hayes de Glastonbury, y contó con artistas EDM y DJs. La compañía además utilizó 10 cabezas móviles Maverick MK2 Spot en el Circus Big Top, donde la música de concierto dio paso a las actuaciones de Pirates of the Carabina, Yvette Dusol y Eric McGill entre muchos otros.

GlastonburyAunque ambos escenarios ofrecen formas de entretenimiento totalmente diferentes, Fineline Lighting se comprometió a dar a cada uno de ellos un aspecto nuevo y fresco. “Hemos estado trabajando en Glastonbury desde hace muchos años. Es el mayor festival en el mundo que se lleva a cabo en áreas verdes, y siempre ha sido muy diverso en el público que asiste y los artistas que se presentan, con lo que cubre a todos los gustos, desde teatro hasta EDM”, dijo Rob Sangwell, Gerente de Proyectos de Fineline Lighting. “Es importante que mantengamos nuestros escenarios actualizados en términos de efectos visuales. Debemos satisfacer las necesidades de cada espectáculo, lo cual obviamente es algo completamente distinto entre los escenarios WOW! y Circus Big Top. Es importante seleccionar la combinación correcta para el trabajo correcto; definitivamente no hay una solución única para todas las situaciones”.

Los Rogue R1 FX-B consiguieron el efecto cautivador que el equipo de Fineline Lighting buscaba en el WOW!. El LD James Harrington y su equipo colocaron los 16 Rogue en cuatro filas sobre estructuras verticales ubicadas en el proscenio. Con este arreglo lograron efectos completamente nuevos y refrescantes, gracias a la rotación infinita de pan y tilt independiente en cada una de las 5 cabezas del R1 FX-B, que además poseen un pixel mapeable de los LEDs RGBW de 15 W.

Glastonbury2“Esta fue la primera vez que incorporamos la R1 FX-B en nuestros proyectos, y en verdad crearon una gran impresión” comentó Sangwell. “El público realmente enloqueció con la música y los efectos visuales”.

Además de la increíble brillantez y los vívidos colores que los R1 FX-B ofrecen, la rotación individual de 360° proporcionó al personal de Fineline un arsenal de efectos completamente nuevo para deleitar a los miles de ‘clubbers’ que asistieron al escenario. “Los movimientos de pan y tilt individual de las cabezas del R1 FX-B se convirtieron en herramientas poderosas y energéticas para nuestros operadores, y fueron ideales para acentuar los descensos y los momentos climáticos durante la actuación de los DJs”, aseguró Sangwell. “Uno de los efectos favoritos fue el cruzamientos de paneo de 180°, y todos estuvimos de acuerdo en que estos equipos representaron una gran aportación al espectáculo”. Fineline también especificó ocho Rogue R2 Beam de CHAUVET Professional para el WOW!, que se colocaron en dos filas de cuatro en las estructuras superiores al frente y al fondo del escenario.

“Somos fanáticos de la serie Rogue, especialmente del R2 Beam”, añadió Sangwell. “Con el haz dividido, el prisma de 8 facetas y la gran capacidad de giro, los R2 Beam son nuestra primera selección para este tipo de espectáculos. En este evento en particular, nos proporcionaron la intensidad necesaria para los efectos aéreos, y para dirigirlos hacia la multitud”.

Glastonbury3

El entramado de intensos haces de luz de color que los Rogue R1 FX-B lanzaban al escenario y hacia la audiencia, resultó a la vez minimalista, intrincado e intenso, y sin duda añadió a la euforia del momento una auténtica experiencia de club para los asistentes al festival.

Simultáneamente en el escenario del Circus Big Top, con capacidad para 3,000 asistentes, el equipo de Fineline Lighting utilizaba los Maverick MK2 Spot para crear una atmósfera de espectáculo. “Necesitábamos un luminaria capaz de crear efectos muy sutiles, y otros impactantes. Todos los espectáculos que se presentan en este escenario se ensayan y son programados con anticipación, por lo que la coherencia del movimiento, posicionamiento y selección de gobos es importante”, dijo Sangwell. “El Maverick es muy brillante, y proporciona un amplio campo plano y homogéneo, pero también nos brindó todo un arsenal de efectos de color y de gobo, además de un fantástico zoom”.

Glastonbury4

Una de las exigencias de Sangwell en la especificación de los spots que necesitaba, era la intensidad del brillo, y el Maverick no lo defraudó. Colgados de la estructura superior, las luminarias proyectaban gloriosas franjas de luz sobre los actores, y también crearon impresionantes efectos aéreos en la atmósfera sobre el escenario. El LD James Loudon y el responsable técnico Jonnie Westall quedaron muy satisfechos con los resultados que consiguieron.

 

“Fue la primera vez que utilizamos estos Spots de Maverick, y nos impresionó su versatilidad”, continuó Sangwell. “Ofrecen mucho más de lo que esperábamos, así que estamos pensando incluirlos en futuros proyectos”.

Con el trabajo en los escenarios de WOW! y Circus Big Top, Fineline ha dominado el arte de crear representaciones creíbles en escenarios con la gran reputación y extenso macrocosmos de un festival como Glastonbury. Aunque en extremos opuestos de los espectros temáticos y demográficos, los escenarios WOW! y Circus Big Top están íntimamente ligados en tanto que ambos se beneficiaron enormemente con sus diseños de iluminación, los cuales ayudaron a maximizar la experiencia de los asistentes al festival en sus respectivos escenarios, un concepto que ha prevalecido a lo largo del tiempo en el corazón de la filosofía de Glastonbury.

DSC_3222