Noticias

Categorías

Expandiendo opciones visuales para La Banda

Publicado en 25 de mayo de 2016
La Banda 1

Un nuevo programa que sin haber sido probado previamente competiría con el debut de la temporada de Sunday Night Football de la NFL, las finales del Abierto de tenis de los EE.UU., y el retorno de Fear the Walking Dead, no presagiaba una gran audiencia. Sin embargo, el reality show La Banda, transmitido por Univisión, desafió los pronósticos al captar 2.6 millones de televidentes en los EE.UU., y consiguió ser el programa más twitteado entre los que se proyectaron en la misma zona horaria durante su estreno el 13 de septiembre. Por supuesto, ayudó mucho que el programa producido por Simon Cowell en busca de una nueva banda integrada por jóvenes latinos, incluyó estrellas como Ricky Martin en su panel de jueces, desbordaba de talento entre los participantes, y ofrecía un deslumbrante espectáculo de iluminación diseñado por Tom Sutherland.

Sutherland y Craig Caserta, director y programador de iluminación, utilizaron una amplia y variada colección de equipos de CHAUVET Professional para condimentar la serie y apoyar las actuaciones de los jóvenes aspirantes durante los tres meses de la temporada inaugural de La Banda. “Deseábamos crear un aspecto audaz para todos y cada uno de los artistas que compitieron”, dijo Sutherland. “Queríamos cambiar el diseño de uno a otro episodio, pero sin dejar de ser coherentes”.

la banda 3Aunque el número de equipos en el sistema de iluminación de La Banda variaba de un programa al siguiente, regularmente incluía 16 paneles Nexus 4×4 de LEDs COB, 40 luminarias COLORdash Accent RGBW, y 20 COLORado 1-Tri Tour, además de varias cabezas móviles beam, spot y wash. Para conseguir las cambiantes apariencias que el diseñador buscaba, los equipos se colocaban de manera diferente en las estructuras, que también se armaron de un modo distinto para cada episodio.

Una de las claves para conseguir la variedad que iluminó el escenario de La Banda, fueron los paneles Nexus. A través de una gran consola grandMA2, Caserta pudo controlar cada una de las unidades RGB de 27 watts de los Nexus de forma individual, para crear patrones y formas que se transformaban a lo largo de las actuaciones. Adicionalmente, Chris Delorenzo, integrante del equipo, empleó una grandMA2 Lite para manejar los equipos que iluminaban a la audiencia y al ballet.

“Nexus nos dio una atracción visual que no solo se veía bien en vivo, sino también en las cámaras”, dijo Caserta. “Teníamos una amplia variedad de colores con los paneles, y los utilizamos para igualar la iluminación en cada actuación. De esta manera, con solo proyectar diferentes patrones y cambiar los colores, conseguimos muchos estilos diferentes con los Nexus sin tener que ocupar otro equipo, lo que realmente ayudó a hacernos la vida más fácil a lo largo de toda la temporada”.

la banda 2Los COLORdash Accent también añadieron flexibilidad al sistema de luces de La Banda. Sutherland empleó estos equipos compactos con LEDs de cuatro colores para reducir el nivel de intensidad en canciones lentas y románticas, creando un efecto de parpadeo que simulaba al de un cielo estrellado.

“Utilizamos los COLORdash y los COLORado para reflejar los diversos estados de ánimo en el set”, dijo Sutherland. “Los COLORdash crearon un ambiente suave y aterciopelado, mientras que los COLORado añadieron un gran impacto con colores profundos e intensos. Para algunos episodios colocamos los COLORado en la estructura del proscenio, para lograr una apariencia decisiva y audaz. Cada semana, Don Winters, nuestro jefe técnico, instalaba los COLORado y los COLORdash durante el transcurso de un clip de video de 1.5 minutos o un corte comercial de 3.5 minutos, lo cual fue una verdadera hazaña”.

La Banda alcanzó la impresionante cifra de 18.8 millones de televidentes en su primera temporada, lo que se traduce en un gran éxito. Univisión ya ha renovado contrato con la producción para transmitir una nueva temporada el próximo año. El episodio final contó con las actuaciones de Pitbull y Wisin, artistas invitados. El nivel de emoción llegó a lo más alto cuando se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la competencia del reality show. El máximo impacto de iluminación era necesario para ese momento crucial. Y el versátil sistema de iluminación instalado, estaba más que listo para lograrlo.