Noticias

Categorías

Éxodo Jujeño recupera su historia con CHAUVET Professional

Publicado en 13 de enero de 2021

ARGENTINA – El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy encargó a la compañía DOOR SRL proponer nuevas atracciones turísticas y culturales para la ciudad de San Salvador de Jujuy. Así nace el proyecto Éxodo, una experiencia 4D que recrea los logros del valeroso pueblo de Jujuy hace más de dos siglos. Con el fin de recuperar esos momentos históricos, Pablo Alfieri, iluminador y programador del Proyecto Éxodo especificó un total de 33 luminarias de CHAUVET Professional.

El financiamiento de este exigente proyecto se ha logrado en virtud del convenio firmado entre el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el Presidente del Consejo Federal de Inversiones, el Ingeniero Juan José Ciácera.

DOOR SRL logró que la visita al Salón de la Bandera en el Palacio de Gobierno de Jujuy se convirtiera en una de las atracciones imperdibles de Noroeste Argentino. Y que el espectador se convirtiera en protagonista de un momento clave de la historia argentina.

Este Salón es de vital importancia en la vida de los argentinos ya que en él se custodia y expone la Bandera Nacional de la Libertad Civil, reconocida por ser un Símbolo Patrio Histórico. La Bandera fue entregada por el General Manuel Belgrano al Cabildo Jujeño el 25 de mayo de 1813, en reconocimiento al valor, sacrificio y determinación en las campañas militares que culminaron con las victorias de las provincias de Tucumán y Salta.

“En el Salón de la Bandera Nacional se conjuga un alto valor arquitectónico y elementos de incalculable valor histórico. Al utilizar las luminarias de CHAUVET Professional, DOOR SRL pudo sortear exitosamente las altas demandas de desarrollos espectaculares en ámbitos patrimonialmente sensibles”, informó el arquitecto Sergio Dobrusin.

Luego de una rigurosa selección de opciones presentadas por diversas marcas, Pablo Alfieri, iluminador y programador del Proyecto Éxodo especificó un total de 33 luminarias de CHAUVET Professional, entre las que se destacaron 25 COLORBAND H9, 4 OVATION E260 WW y 4 SCORPION STORM FX RGB. Nash Ingeniería, distribuidor de CHAUVET Profesional para Argentina fue la encargada de suministrar todos los productos de iluminación.

La producción de proyecto eligió utilizar los productos Chauvet debido a que Éxodo debe funcionar durante 8 horas los 365 días del año sin pausa alguna. “Esto nos llevó a especificar los equipos Chauvet debido a la vida útil del equipo y a su calidad lumínica. Realmente nos sorprendió el rendimiento de las luminarias, la homogeneidad y la saturación de color lograda por los equipos fabricados por Chauvet”, comentó Gaston Caminotti, Productor General de DOOR SRL y productor del Proyecto Éxodo.

El diseñador de iluminación debió buscar un equilibrio entre los deseos de espectacularidad artística y las necesidades técnicas de los efectos especiales, proyecciones, audio e iluminación. La producción técnica debía congeniar estas necesidades desde el aspecto técnico con las limitaciones propias del rigor histórico y las que generan un ámbito de tan alto valor patrimonial.   “Por eso se trabajó en conjunto para que las complejas soluciones tecnológicas estuvieran al servicio de la experiencia interactiva. Chauvet es sinónimo de calidad, confianza y garantiza un soporte técnico de excelencia”, declaró Jorge Barcala, CEO de Nash Ingeniería.

“Con los efectos lumínicos se pudo acompañar y lograr los climas deseados en cada escena, respetando los patrones de diseño deseados. Con la seguridad de que la calidad de los equipos reduciría al mínimo el mantenimiento y las ocasionales fallas que podrían producirse al estar instalados sobre una platea en forma de plataforma móvil que interactúa con el público con movimientos y efectos”, reconoció Barcala.

“La epopeya del Éxodo tiene tanta fuerza que permitió desarrollar un guion emotivo y cinematográficamente rico. Y Chauvet nos permitió recrear un ambiente donde la magia y la emoción fueron protagonistas”, aseguró Raúl Podetti, Director General de DOOR SRL.

Este proyecto demuestra una vez más que con ingenio y trabajo en equipo es posible lograr la espectacularidad buscada preservando el valor patrimonial. Es más, se puede decir que este tipo de intervenciones, cuando están realizadas correctamente, incrementan el valor histórico ya que la percepción pública es cada vez mayor. Así, Nash Ingeniería y CHAUVET Professional recuperaron parte de la historia de los argentinos.

 

Autor: Augusto Marrandino – CEO & Publisher Latam Stage.

Publicaciones