Noticias

Categorías

El Teatro Rio Grande avanza con Hubbard`s Music y CHAUVET Professional

Publicado en 11 de junio de 2018

LAS CRUCES, NM – La innovación tecnológica no es nada nuevo en el Teatro Rio Grande. Inaugurado el 29 de julio de 1926, como una sala de cine mudo, el edificio de dos pisos fue modernizado tres años más tarde con equipos de sonido, lo que lo convirtió en uno de los primeros teatros de su estado en mostrar “películas habladas”. También fue el primer negocio en Las Cruces en tener aire acondicionado.

La historia se repitió a principios de este año, cuando el lugar icónico, que ahora alberga una mezcla diversa de producciones teatrales, conciertos y exhibiciones de películas especiales, dio un paso tecnológico al reemplazar su antigua iluminación  con un nuevo sistema LED que presenta una colección de luminarias CHAUVET  Professional suministradas por Hubbard’s Music.

Este proyecto implicó el reemplazo de las luminarias convencionales existentes que Rio Grande estaba usando”, dijo Will Sadler, Gerente de Proyecto de Hubbard’s Music. “El teatro quería un sistema de iluminación más flexible para manejar la gran variedad de espectáculos que alberga. También quería reducir la carga de calor en el espacio y reducir los costos. Este no fue un comercio directo de luminarias uno a uno. La misión del lugar ha cambiado desde la última vez que instaló un sistema de iluminación, por lo que el nuevo sistema tuvo que representar un nuevo enfoque para reflejar la variedad de nuevos usos “.

Una mirada al calendario reciente del teatro muestra el alcance de sus variadas funciones. Junto a Purple Rain, un tributo a Prince, se encuentra una producción teatral de Peter Pan, seguida de un recital musical clásico, luego más espectáculos y conciertos de diversas descripciones. “El espacio se usa regularmente para albergar una variedad de pequeños conciertos y recitales, además de las representaciones teatrales más tradicionales y conciertos de rock, por lo que queríamos diseñar un arreglo flexible que permitiera al lugar pasar de los efectos controlados y dramáticos llamados en las representaciones teatrales, en las persecuciones de colores intensos para espectáculos de rock “, explicó Leigh Harvey, Project Lighting Designer.

Con esto en mente, el equipo Hubbard’s Music instaló cinco elipsoidales Ovation E-160WW blanco cálido y un número igual de elipsoidales  Ovation E-910FC de mezcla de color RGBA-Lima para iluminación frontal desde la posición de pasarela. Esto le dio al teatro un equilibrio óptimo entre el color completo y la iluminación de escenario blanco cálido sin el uso de gel.

“Esta fue la primera vez que uso el E-910FC”, dijo Sadler. “Estoy muy satisfecho con la gama de colores intensos que produce esta luminaria. Todavía me sorprende que no tengamos que lidiar con geles y enfocar un montón de luminarias adicionales solo para obtener un baño de cuatro colores. Cualquiera que haya tenido que subir una escalera de pasarela más de una vez apreciará la diferencia que esto supone. Nuestro diseñador de iluminación decidió utilizar los tubos de lentes OEZOOM 1530 para los elipsoidales para darles la mayor flexibilidad para pasar de producciones teatrales a conciertos “.

Para la iluminación descendente, se instalaron 20 luces wash COLORdash Par-Hex 12 entre la primera y la segunda luz. “Esto fue un desafío, ya que el espacio entre los conjuntos de líneas era limitado”, dijo Harvey. “El tamaño compacto y el alto rendimiento de COLORdash lo hicieron funcionar bien aquí. Pusimos diez de ellos en cada uno de ellos, lo que proporcionó luz más que suficiente y cubrió uniformemente el escenario. Uno de los grandes bonos con el COLORdash es la función UV; el lugar ha querido usar UV en el pasado y el COLORdash Par H12IP realmente ofrece un gran punch de UV “.

En la tercera eléctrica, se colocaron seis luces de wash estáticas Ovation C-805FC. “El rango de colores de estas luces agrega una gran versatilidad al arreglo”, dijo Harvey. “Sé que Chris Linninger, el LD de la Cámara en Río Grande, está muy contento con esto, ¡porque nunca más tendrá que cambiar un gel quemado!”

Para agregar color adicional a los espectáculos seleccionados, la plataforma Rio Grande también incluye seis unidades de Fresnel  Ovation F-915FC, que se mueven a diferentes posiciones dependiendo de los requisitos de producción. El zoom motorizado y el ángulo de campo de 30° – 85° de esta luminaria aumenta enormemente la versatilidad del nuevo sistema de iluminación, según Harvey.

Una característica en todos las luminarias de CHAUVET Professional que ha hecho que la retroadaptación funcione sin problemas es su vinculación de poder. “Poder conectar luminarias de enlace realmente reduce la cantidad que se necesita hacer para actualizar la electricidad”, dijo Harvey.

También contribuyeron al éxito de esta modernización los esfuerzos de todo el equipo involucrado en el proyecto, entre ellos: Chris Faivre, gerente de la sede del Teatro Río Grande / Visite Las Cruces; Chris Linninger, House LD y Tech Director del Teatro Rio Grande; Dru Hubbard, propietario de Hubbard`s Music; y Bobby Jones Técnico Principal.

“Todos los que participaron en este proyecto realmente lo disfrutaron”, dijo Sadler. “Escuchamos a personas de la comunidad que nos dicen que pueden ver una gran diferencia en la calidad de producción de los espectáculos desde la actualización de la iluminación”.

Describiendo el Teatro Rio Grande como una parte crucial de la comunidad de Las Cruces, Sadler cree que la mejora de la iluminación es vista por la población local como una inversión en el futuro del entretenimiento en el área. Por supuesto, ese es un compromiso que Rio Grande ha estado reafirmando desde que mostró su primer talkie hace más de 85 años.