Noticias

Categorías

El Teatro del Bicentenario incrementa su versatilidad con CHAUVET Professional

Publicado en 25 de agosto de 2017

SAN JUAN, ARGENTINA – Desde su debut en San Petersburgo el domingo 18 de diciembre de 1892, la suite de El Cascanueces ha dado calidez a millones de corazones durante las frías noches del invierno, incluso cuando ese “invierno” es en el hemisferio sur, entre junio y agosto de cada año. Y eso es lo que ocurrió recientemente en San Juan, ciudad cosmopolita y capital de la provincia del mismo nombre al oeste de Argentina, donde tuvo lugar una fantástica interpretación del ballet de Tchaikovsky en el renovado Teatro del Bicentenario. El deslumbrante diseño de iluminación de Rubén Conde, que incluyó una amplia colección de accesorios de CHAUVET Professional, creó el ambiente ideal que arropó la brillante actuación del gran elenco de músicos y bailarines sobre el escenario.

Instalados por NASH Ingeniería, los equipos Maverick MK2 Wash, Maverick MK1 Hybrid, Ovation C-640FC, STRIKE 4 y COLORdash Par Quad 18, son ahora piezas clave de la iluminación permanente del moderno teatro y centro de entretenimiento, que cuenta con una superficie de más de 18,000 metros cuadrados.

“Hay muchas razones por las que hemos elegido los equipos de CHAUVET Professional”, dijo el diseñador de iluminación Fabricio Ballarati, quien supervisó el proyecto de actualización. “El Teatro del Bicentenario es un lugar icónico, y desempeña varios papeles en la vida cultural de la región. Las nuevas luminarias aumentan considerablemente la flexibilidad en términos de diseño, para los diferentes tipos de producciones que aquí se presentan”.

Seis unidades Maverick MK2 Wash han jugado un papel importante para incrementar la versatilidad del nuevo sistema de iluminación del teatro, según Ballarati, quien señala que el amplio rango de zoom (7° a 49°) de las cabezas de LED RGBW, permiten cubrir distintas áreas. “La enorme apertura de estos equipos hace que sea un excelente wash para todo el escenario”, dijo. “Además, la mezcla de color es muy homogénea, lo que nos ha permitido crear la ambientación necesaria para cualquier espectáculo”.

La nueva plataforma de luces del Teatro del Bicentenario incluye además seis Maverick MK1 Hybrid, que se utilizan para acentuar las escenas importantes de las producciones teatrales. “La gran potencia en el modo Spot, junto con los gobos y los colores, producen un brillo realmente atractivo sobre el escenario”, dijo Ballarati. “Aún no los hemos utilizado en modo beam, pero su intensidad es realmente asombrosa”.

Para la iluminar el fondo, el teatro cuenta con 10 luminarias de ciclorama Ovation C-640FC distribuidas a lo largo de la cubierta. El color complementario es proporcionado por los COLORdash Par Quad 18 del sistema. “El LED ámbar de los COLORdash ayudó a destacar los detalles dorados de la escenografía de El Cascanueces”, dijo Ballarati. “Pudimos complementar con facilidad los diferentes colores para todos los elementos escénicos con las mezclas de color de estos equipos”.

El intenso y cálido brillo de los cuatro STRIKE 4 recién instalados, similar al de las lámparas de tungsteno, funciona como cegadora, efecto de estrobo, o para bañar el escenario con una suave luz cálida, dependiendo de las necesidades del espectáculo. Para un teatro de increíble belleza, y con la encomienda de ser “un centro de arte y cultura abierto a todos los géneros”, ofrecer ese nivel de versatilidad en el sistema de iluminación es algo realmente invaluable.