Noticias

Categorías

Concierto de Arcángel en Puerto Rico, animado por CHAUVET Professional

Publicado en 13 de mayo de 2016

Arcangel - Musique Xpress - FB Page - 9 SAN JUAN, Puerto Rico – Nacido en Nueva York de padres originarios de República Dominicana y Puerto Rico (su madre es Carmen Santos de “Las Chicas del Can”), y criado gran parte de su juventud en Puerto Rico, el cantante de fama internacional Arcángel fusiona una mezcla diversa de corrientes musicales y culturales para crear su propio estilo de Reggaetón. Su alucinante mezcla de rap, hip-hop, electro y sonidos caribeños ha encendido las pasiones en todo el mundo. Esa música invita a combinar con un espectáculo de luces intenso, y es precisamente lo que David Ayala creó para el reciente concierto “Los Favoritos” de la superestrella, usando una colección de luminarias de alto rendimiento de CHAUVET Professional, suministradas por Musique Xpress.

Arcangel - Musique Xpress - FB Page - 8Ayala, jefe de producción y diseñador de iluminación para el concierto “Los Favoritos” que se realizó en el Coliseo José M. Agrelot de Puerto Rico, empleó 24 equipos móviles Rogue RH1 Hybrid (que funcionan como spot, beam o wash), 20 equipos wash lineales Colorado 4 IP, y 18 paneles móviles Next NXT-1. El intenso brillo, vivos colores y rápidos movimientos de estas luminarias, armonizaron con los muros de video, equipos láser, cegadoras y generadores de humo del conjunto para crear una interminable variedad de efectos visuales y texturas que parecían seguir nota tras nota la dinámica de la música de Arcángel.
Arcangel - Musique Xpress - FB Page - 4“El promotor del concierto ‘Los Favoritos’, Raphy Piña, también conocido como ‘Señor Localidades Agotadas’, se puso en contacto conmigo después de ver nuestro trabajo para ‘El Reino Daddy Yankee vs Don Omar’, el pasado diciembre”, dijo Ayala. “Quería lograr un espectáculo con la misma fuerza para reflejar la pasión de la música de Arcángel. Por lo tanto, todos los equipos del sistema debían estar en línea con esa intensidad. Me gustan las luminarias de Chauvet, ya que tienen un gran alcance, son confiables y mantienen sus colores sin pérdidas”.

Los Rogue RH1 Hybrids fueron especialmente importantes para realizar una amplia gama de tareas en el polifacético diseño de Ayala. “Elegí los Rogue RH1 debido a que pueden proyectar poderosos efectos de beam o de spot, en medio de una gran cantidad de pantallas LED y otras luces”, dijo el LD. “Su potencia es enorme y los colores son bastante sólidos, por lo que se destacan incluso entre muchos otros elementos que confluyen en el escenario”.

Arcangel - Musique Xpress - FB Page - 3

Ayala colocó los Rogue sobre la cubierta del escenario, y en las plataformas de los músicos, además de instalar varios equipos más sobre estructuras verticales entre los muros de video. Las luminarias bañaban a los artistas y bailarines en el escenario con un arco iris de colores que reflejaban los distintos pasajes de la música. En otros momentos del concierto, los Rogue fueron utilizados como efectos aéreos cruzados, y formando parte de impactantes y cautivadoras secuencias.

Los paneles Next NXT-1 y los COLORado 4IP también jugaron un papel importante en el diseño de Ayala. Dispuestos simétricamente al fondo del escenario, las unidades NXT-1 crearon un fondo de colores vibrantes igual al de los equipos de wash, con movimientos en sincronía con el ritmo de la música. Arcangel - Musique Xpress - FB Page - 2

“Utilicé el NXT-1 para crear el fondo de las escenas”, dijo Ayala. “Está fue una excelente base en mi diseño para el espectáculo”.

Alineados vertical y horizontalmente en la estructura, los COLORado 4 IP contribuyeron a integrar a la audiencia. “Escogí los COLORado para el sistema, ya que se ven estupendos y las mezclas de color RGBW son muy potentes”, dijo Ayala. “Tenían la capacidad para cubrir a la audiencia del lugar. Quedamos muy contentos con la forma en que estas luces acercaron a la audiencia con los artistas”.

Arcangel - Musique Xpress - FB Page - 1

Las características de los COLORado aportaron nuevas ideas para Enrique Núñez, presidente de Musique Xpress. “No tenía idea de lo bien que funcionaban los COLORado 4 IP dirigidos hacia la audiencia”, dijo, “Hicieron muy bien un trabajo que en el papel debía ser hecho por otros equipos, y proporcionaron a la audiencia un efecto visual muy colorido que resultó ser bastante inmersivo”.

La creación de este espectáculo de iluminación inmersivo fue especialmente impresionante, considerando las limitaciones de tiempo que tuvieron Ayala y su equipo. “El mayor reto en este proyecto era el poco tiempo que teníamos para movernos desde otra producción en la que estábamos trabajando”, dijo. “Richard Vicens y el equipo ‘La Guerrilla’ de Musique Xpress merecen un gran reconocimiento por el gran esfuerzo que hicieron. Trabajaron muchas horas para hacer que el espectáculo fuera posible, pero nos divertimos y el resultado final fue muy bueno”.
Arcangel - Musique Xpress - FB Page - 11