Noticias

Categorías

CHAUVET Professional se suma a Xcaret México para engalanar sus espectáculos de Primer Nivel

Publicado en 29 de enero de 2019

Experiencias Xcaret es una compañía 100% mexicana, líder en parques naturales y de aventura, en donde se combina el respeto por la naturaleza con el amor por México. Brinda a cada uno de sus visitantes momentos únicos en medio de paisajes espectaculares, complementados con experiencias llenas de la riqueza cultural que distingue a México.

El Parque Xcaret está conformado por una amplia extensión de selva, tres ríos subterráneos, una caleta, playas y zonas arqueológicas. Aquí los visitantes disfrutan de más de 40 atractivos naturales, así como de las manifestaciones culturales más representativas de México a través de la danza, la charrería, la música y la presentación de Xcaret México Espectacular, con más de 300 artistas en escena

Justo este es uno de los mayores atractivos del lugar ya que diseñaron y pusieron en escena el espectáculo representativo de México más importante del mundo, con más de 19 millones de espectadores en su Teatro al aire libre llamado Tlachco.

En entrevista exclusiva para Chauvet México, Jose Manuel Rodríguez Gerente de Área Técnica Arte y Cultura de Experiencias Xcaret y con 25 años de labor en la empresa, compartió cómo fue que decidieron que CHAUVET Professional era la mejor opción para equipar el gran Tlachco: “Nos enfrentamos a  problemas eléctricos fuertes debido a la ubicación geográfica del parque y las condiciones climáticas, así como a la necesidad de cambio de equipo de iluminación  porque necesitaban una luminaria con características de teatro temperatura 3200° K adecuada, resistente al agua y que fuera de LED”.

Después de varias pruebas con diferentes marcas, Jose Manuel y su equipo de trabajo concluyeron que CHAUVET Professional era la mejor opción. “La primera sorpresa que tuvimos con la marca fue que ya tenía productos de nivel profesional” así fue como conocieron los primeros equipos elipsoidales de LED, pero aún no eran IP-65. Pocos años después se llevan la segunda sorpresa ya que el OVATION E-260WW IP contaba ya con clasificación IP-65. El equipo de Xcaret llevaba aproximadamente 5 años en la búsqueda de luminarias que cubrieran sus necesidades.

“El hecho de que una luminaria Profesional sea de LED y tenga los requerimientos para equipar un teatro, marca una enorme diferencia, ya se puede tener un teatro equipado con solo iluminación de LED lo que antes sonaba casi imposible, eso era un gran un reto” comentó José Manuel.

Y esto es gracias a las características del equipo OVATION E-260WW IP  que retoma el brillante concepto del Ovation E-260-WW y lo lleva a exteriores. El ensamble de cortadoras y lentes estándar proporcionan familiaridad y facilidad de uso a esta luminaria de estilo ERS, con una resistencia a la intemperie IP-65, y equipado con un LED de una potencia superior a la de una lámpara de tungsteno de 750 watts. Este elipsoidal innovador también posee una atenuación extremadamente gradual al final de la curva, y produce un campo de luz plano y homogéneo para proyectar gobos con una alta calidad. Opciones de control para seleccionar la frecuencia PWM, RMD y las diversas curvas de atenuación facilitan la configuración y programación.

“La instalación de los equipos OVATION se realizará en el teatro del nuevo Hotel Xcaret México con 28 luminarias y principalmente en el impresionante teatro Tlachco del parque Xcaret que es un concepto de teatro 360° tipo arena al aire libre con capacidad de 6000 espectadores; se colocarán 60 OVATION E-260WW IP como fuente principal de iluminación frontal para hacer que la piel de todos los actores se vea de color natural”, aseguró José Manuel Rodríguez.

Los equipos   se usan los 365 días del año y en temporada alta se llegan a hacer 2 shows en un día, en promedio el show dura 2 horas, más los ensayos y pruebas previas a la presentación, así que el equipo técnico de Iluminación espera que el tiempo de vida de estas luminarias sea de 10 años aproximadamente.

De igual manera Gabriel Martínez Jefe de Iluminación de Arte y Cultura área Técnica de Experiencias Xcaret compartió con CHAUVET México sus comentarios sobre la experiencia de uso de la marca.

“Complementando lo que ya comentó Jose Manuel, en particular   quiero destacar que el uso de los OVATION E-260WW IP   ayudará a reducir el uso de equipo adicional como dimmers para la comunicación de equipos y así mismo la reducción del cableado, ya que estos equipos se alimentan con bajo voltaje lo que se traduce en ahorro de consumo eléctrico” compartió Gabriel.

“Dependiendo de las indicaciones de la Dirección artística se hacen los diseños, los ambientes de iluminación y de esta forma se convierte lo artístico en lo técnico. Estos equipos OVATION E-260WW IP tienen las características de un equipo robótico lo cual nos ayuda al mejor control, lo que más me ha gustado es que aparentan una lámpara convencional con la calidez de la luz y mejor aún, nos ahorra el uso de filtros lo cual facilita mucho su uso” comentó el Jefe de Iluminación.

Otra de las ventajas que han obtenido con estos equipos es el mínimo calentamiento que tienen estas luminarias lo que evita accidentes recurrentes en el staff de trabajo que opera todos los días.

Gabriel lleva 18 años trabajando para Experiencias Xcaret y 23 años de experiencia iluminando teatros, y está convencido que la adquisición de equipos de CHAUVET Professional para la empresa es una buena inversión por los ahorros en consumibles, energía eléctrica, y porque el costo beneficio se refleja en que ahora puede tener 10 equipos de LED que sustituyen a una sola luminaria convencional lo que permite crear mejores ambientes para los escenarios y después de evaluar varias opciones se puede asegurar que el equipo se paga solo al tener tantos beneficios sumados a los excelentes resultados que se obtienen en los espectáculos gracias a los gobos y a la nitidez que tienen.

Finalmente Jose Manuel Rodríguez y Gabriel Martínez agradecieron la atención que han recibido por parte del área de Ventas de CHAUVET  México ya que se sienten muy apoyados y respaldados; están seguros que esta relación comercial al igual que Experiencias Xcaret continuará en constante crecimiento ya que trabajar para Experiencias Xcaret les ha representado una gran oportunidad a ambos de ver crecer a la empresa a través de la apertura de todos los parques con los que cuenta y están seguros que esto continuará ya que es una constante de su vida diaria, siempre con nuevas ideas de conceptos en los parques, espectáculos y  proyectos.

mde