Noticias

Categorías

CHAUVET Professional rejuvenece el Teatro Galia en Chile

Publicado en 5 de noviembre de 2020

LANCO, CHILE – El Teatro Galia que está ubicado en la Región de Los Ríos, más precisamente en la cuidad de Lanco, fue declarado en 2013 Monumento Histórico Chileno. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas adjudicó la licitación a Chemtrol Chile, quien suministró luminarias de CHAUVET Professional para la instalación de una nueva planta de iluminación.

El teatro fue construido íntegramente en madera nativa de Chile entre 1943 y 1945 por Felipe Barthou Lapouple, con una notable influencia Art Decó, adoptando el sistema “Balloon Frame”. El diseño estuvo a cargo del propio Barthou, quien junto a Juan Polette Saint-Simon, dieron vida a un edificio que en una superficie total de 635 metros cuadrados y con capacidad para 500 butacas, funcionó como cine y teatro hasta su cierre en 1980.

En el año 2013 y en virtud del Decreto 45 del 23 de enero del mismo año, el teatro Galia fue reconocido como Monumento Histórico Nacional. Previamente, en el año 2000, el edificio fue adquirido por la Municipalidad de Lanco, con el fin de conservar y restaurar la propiedad para dar un espacio físico a expresiones artísticas comunales, obras teatrales y musicales.

El proyecto de rescate patrimonial fue considerado como muy complejo de ejecutar, debido al mal estado estructural del histórico inmueble. A principios de marzo de 2020,  la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos entregó la obra al Gobierno Regional.

En el histórico acto de traspaso participaron el intendente regional, César Asenjo; el Gobernador de Valdivia, Christian Cancino; el director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Adolfo Quiroz; el Alcalde de Lanco, Rolando Peña; el Consejero Regional, Elías Sabat y los Secretarios del Ministerio de Gobierno, Pedro Lamas;  de Cultura, Helmut Palma y de Desarrollo Social, Carlos Rolack.

La restauración patrimonial del teatro permitió preservar la identidad, adaptándolo para el desarrollo y presentación de distintas expresiones artísticas como cine, teatro y música. Luego de su recuperación el Teatro Galia ofrece una capacidad para 241 espectadores, divididos en dos niveles de gradas.

El avance tecnológico en las artes escénicas registrado en los últimos años obligó al Teatro Galia a realizar una actualización de su sistema de iluminación, y la posterior especialización por parte del personal que estará a cargo del montaje de todos los componentes escenográficos.

Además de la modernización de la escenotecnia, la obra también contempló la eliminación integral de plagas y la estabilización estructural general, incluyendo el reemplazo de la sección inferior de vigas afectadas por diferentes patologías derivadas de la presencia de la humedad permanente. También se llevó a cabo la recuperación de sus murales, ubicados en los laterales del frente del escenario; del conjunto de butacas con soportes metálicos originales del edificio; y las sencillas chapas de madera ornamental, junto con la construcción de un nuevo volumen para albergar espacios de exposición; que devolverán el uso, la dignidad y la belleza al edificio.

Italo Bascuñan, responsable del Departamento Comercial de Chemtrol Chile comentó que para la ejecución de la rehabilitación del Teatro Galia, en la que Chemtrol tuvo una participación muy activa en lo que se relaciona con la instalación de los sistemas de escenotecnia, utilizamos todas las luminarias desarrolladas y fabricadas por CHAUVET Professional.”

El pueblo chileno recuperó un lugar emblemático, histórico, aunque su rejuvenecimiento muestra un espacio totalmente moderno. “El nuevo teatro necesitaba una dotación completa de nuevas luminarias. No había duda: había que instalar los nuevos y más eficientes sistemas con fuente de luz LED Full color, pero con la menor inversión económica posible. Chauvet nos aseguraba conseguir la mayor versatilidad y el menor consumo eléctrico,” afirmó Bascuñan.

Fueron muchos los argumentos que justificaban la instalación de los productos CHAUVET Professional. Entre ellos, el ejecutivo de Chemtrol destacó que “debido a la relación calidad, precio y prestaciones, las luminarias Chauvet eran la única opción posible. Además, la marca dispone de una de las líneas de luminarias LED para teatro más completa del mercado, equiparable a otros fabricantes de iluminación con más “nombre” en el sector del teatro. Chauvet me garantiza calidad, vida útil, retorno de la inversión y un gran respaldo técnico.”

Entre los productos CHAUVET Professional instalados en el Teatro Galia se destacaron 12 unidades de Ovation F-915FC, un aclamado proyector de lente fresnel LED RGBAL de alta potencia; 10 Ovation E-910FC, un elipsoidal de LED con un zoom de 25 a 50°, 4 unidades de Ovation CYC 1 FC, un proyector ideal para iluminación de fondos, tipo ciclorama y reflector asimétrico de fuente de luz LED Full Color y 8 unidades de COLORado 1-Quad Zoom, un proyector tipo PAR LED con sistema de mezcla de color y con un potente zoom.

“El Teatro Galia dispone de una dotación de 10 varales motorizados fabricados por CHEMTROL, donde pudimos instalar las luminarias CHAUVET Professional de forma aleatoria. La motorización de los varales, sumados a la facilidad y rapidez de instalación de los productos Chauvet, ofrecen la posibilidad de una posible reubicación según los requerimientos de los distintos diseñadores de iluminación que visiten el teatro,” aseguró Italo Bascuñan.

Si bien es cierto que debido a la pandemia de Covid-19 el teatro aún está en etapa inaugural, las autoridades del Teatro Galia aseguraron que las luces Ovation F-915FC, Ovation E-910FC, Ovation CYC 1 FC, como así también las COLORado 1-Quad Zoom de CHAUVET Professional serán utilizadas de forma intensiva en la sala multifuncional dedicada exclusivamente a obras teatrales, música y cualquier actividad relacionada con las artes escénicas.

Es importante destacar que el Teatro Galia se convirtió en el primer teatro profesional en Chile en contar con una dotación completa de luminarias LED. “Es un orgullo para Chemtrol Chile haber contribuido a la puesta en valor de este bello teatro con una moderna dotación técnica: Varales motorizados, sonido digital, proyección de video con proyector de fuente láser y culminando la instalación con una completa planta de iluminación LED de Chauvet,” dijo Bascuñan muy emocionado.

Además del exigente trabajo realizado por Italo Bascuñan y el staff de Chemtrol Chile, Álvaro Cantos Sevilla, el reconocido consultor de escenotecnia jugó un papel fundamental en la renovación del Teatro Galia. Su visión y estrategia hicieron que la ciudad de Lanco disponga de un teatro de tecnología actual y con una infraestructura sólida que garantiza a los chilenos un espacio cultural por muchos años más.

Chemtrol Chile y CHAUVET Professional rejuvenecieron el Teatro Galia, al tiempo que entregaron a los Lanquinos una obra que forma parte de su identidad. Chauvet logró rescatar la historia y, con sus luces, proyectará el futuro de las nuevas generaciones chilenas.

 

Publicaciones