Noticias

Categorías

Festival Intenacional de Jazz de Ciudad del Cabo: de fiesta con Rogue R2 Wash

Publicado en 5 de mayo de 2016
Capetown Jazzfest 7

CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA – Hay un reducido número de festivales de jazz que han reunido a prácticamente todos los legendarios artistas de un género musical que ha superado la barrera del tiempo. El Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, está en lo alto de esta lista. Las entradas para este festival, el cuarto más importante del mundo, invariablemente se agotan en un abrir y cerrar de ojos, y fanáticos de todo el mundo acuden cada año a esta ciudad costera para deleitarse con las exquisitas e irrepetibles interpretaciones de artistas como Herbie Hancock y Jack DeJohnette.

Capetown Jazzfest 2Los organizadores de este gran evento abrieron un foro de acceso gratuito en la plaza Green Market, para los residentes de la ciudad que no pueden asistir al aclamado festival. Con la actuación de algunos de los grandes artistas del festival, y una mezcla del talento local, el concierto celebrado en el corazón de la vieja Ciudad del Cabo también incluye un espectáculo visual alucinante, que este 2016 tomó forma con un diseño de luces de Jean-Pierre Willson, quien utilizó una colección de equipos Rogue R2 Wash de CHAUVET Professional.

“Los promotores del festival quisieron agradecer el apoyo de los habitantes de la ciudad, y dar acceso a quienes no pudieron pagar o adquirir entradas para el evento”, dijo Willson, propietario de Unfazed Productions. “Es una excelente forma de retribuir a la comunidad. Por nuestra parte, nos sentimos orgullosos de ser proveedores de la iluminación para el evento por tercer año consecutivo”.

Un concierto gratuito es algo bastante grande, y el contenido suele ser muy ecléctico, de acuerdo con Willson. “En el concierto participa una amplia gama de artistas”, dijo. “El ambiente que reina en realidad es más bien de una fiesta, y no sólo de un festival de jazz. Esto significa que nuestro sistema debe ser lo más versátil posible, sin salirse de presupuesto y de la capacidad de carga del escenario móvil Stageline SL320 que utilizamos, cortesía de Coca Cola”.

CapetownCon el presupuesto y la capacidad de carga en mente, Wilson hizo de los Rogue R2 Wash una parte fundamental del sistema de luces para el concierto de este año. Con un peso de sólo 9.25 kg, los accesorios Rogue ofrecen la potencia y tamaño compacto que su plataforma exigió. Además, con un ángulo de zoom de 12° a 49°, cinco zonas de control de LED y seis modos distintos de regulación de intensidad, los Rogue le permitieron crear una amplia y compleja gama de escenas de iluminación sin tener que recurrir a otros equipos..

Willson colocó dos Rogue en cada uno de los cuatro tramos de estructura horizontal sobre el escenario. Utilizó los equipos de LED RGBW para iluminar a las bandas con baños de luz laterales y desde arriba, y para cubrir a la audiencia durante los números musicales de DJ y de baile. En otros momentos durante el concierto, los Rogue también hicieron baños de luz desde el fondo, y efectos atmosféricos.

“Los Rogue 2 Wash funcionaron de maravilla para incrementar la versatilidad de la instalación”, dijo el LD. “Su función de zoom realmente se destacó. En modo estrecho, se mezclaron a la perfección con otras luminarias del sistema. Además los cambios de color realmente me permitieron reflejar los estados de ánimo en el escenario con los diferentes artistas”.

Willson extendió la versatilidad de sus equipos al posicionar las estructuras ligeramente inclinadas. “Coloqué las cuatro estructuras horizontales con un ligero ángulo de inclinación”, dijo. “Esto hace que resulte más sencillo iluminar el escenario con eficacia desde diversos puntos con un menor número de equipos. También me facilitó la tarea de iluminar a la audiencia durante las sesiones de baile”.

Capetown Jazzfest 5Además de la Rogue R2 Wash, el sistema de Willson incluyó una impresionante variedad de potentes equipos Beams y Spots, así como cegadoras de LED y 16 SlimPAR 56 que se usaron para iluminar el interior de las estructuras. “Utilizamos los SlimPAR 56 para iluminar las estructuras de tres y cuatro metros”, dijo. “Fue una excelente ayuda para ambientar el escenario”.

Para crear la atmósfera que cautivó a la audiencia, Willson instaló cuatro máquinas de humo Geyser RGB de CHAUVET DJ en lo alto del escenario. Con los disparos de ráfagas de humo iluminadas con los LEDs de colores hacia el escenario y la audiencia, las Geyser produjeron una excitante aura que envolvió al escenario.

“El Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo es un evento de clase mundial, y el concierto gratuito que se celebra en la plaza Green Market, definitivamente es parte primordial del festival”, dijo Willson. “Nuestro objetivo era transferir esa sensación especial que imprime el festival, al escenario del concierto libre”.

Considerando la reacción de la enorme audiencia, Willson y sus cliente Aki Khan de Eastern Acoustics, y ESP Afrika (productores del evento), el objetivo de esta misión fue sobradamente cumplido.

Capetown Jazzfest 6