Noticias

Categorías

Buenas vibraciones: ‘Gathering of the Vibes’ celebra con Legend

Publicado en 3 de septiembre de 2015
vibes5

Seaside Park, Connecticut – La edición 2015 de ‘Gathering of the Vibes’ complió plenamente con las expectativas de los fans con un extraordinario festival de cuatro días que celebró el sonido y el espíritu de Grateful Dead. La mezcla ecléctica de música que va desde el rock y el reggae hasta el bluegrass, el jam band y el soul, en un entorno cautivador pleno de arte, folclor y un colorido espectáculo de luces creado con una colección de equipos Legend y COLORdash de CHAUVET Professional, suministrada por JDI Productions.

El festival que atrajo a más de 25,000 personas que se dieron cita en el Seaside Park de Connecticut, el cual abarca más de tres kilómetros de costa en el estrecho de Long Island, está muy lejos de la pequeña reunión que Ken Hays y un grupo de amigos celebró hace 20 años en honor a Jerry García, tras la muerte del legendario líder de Grateful Dead. Hays, que sigue impulsando el ‘Gathering of the Vibes’, dijo recientemente en una entrevista que inicialmente pensó que el festival sería “un encuentro de una sola ocasión de la comunidad ‘Deadhead’ en la costa este”.

Y no pudo estar más felizmente equivocado. El festival tocó la fibra sensible de los Deadheads (fans de Dead Grateful) y la banda por igual. Cada uno de los miembros sobrevivientes del icónico grupo se ha presentado en cada uno de los festivales a lo largo de los años, al igual que una constelación de estrellas como Gov’t Mule; McGee de Umphrey; Elvis Costello; Crosby, Stills y Nash; John Fogerty; James Brown; Jane’s Addiction; The Black Crowes; Buddy Guy; Jimmy Cliff; Primus; George Clinton y P-Funk; Bruce Hornsby; moe .; Branford Marsalis y muchos más.

El personal de JDI Productions tuvo un incentivo especial este año para crear la iluminación del escenario principal, sabiendo que 2015 representaba el 20 aniversario del festival. “Este aniversario es de gran importancia, pues pocos festivales se han celebrado por 20 años”, dijo Derek Iorfida, presidente de la Cranston, compañía de producción con sede en Rhode Island y diseñador de iluminación para el festival. “Gathering of the Vibes es una parte de nuestra tradición, y es muy importante para los fans de todas partes, así que realmente quería escalar la iluminación a un nuevo nivel, y crear aún más excitación de lo habitual”

vibes2El equipo de JDI para ‘Gathering of the Vibes’, que incluía al jefe de equipo y técnico en dimmers Freddy Thompson y los directores de iluminación Peter Therrien y Mike Gionfriddo además de Iorfida, quienes apostaron a la intensa salida de 24 equipos Legend 230SR Beam para mantener un alto nivel de energía en el escenario principal, incluso durante las actuaciones que tuvieron lugar antes de que llegara la noche.

Desde la zona central del escenario fueron colocadas seis estructuras de 3 m x 52 cm x 52 cm en forma escalonada, creando una imagen de espejo hacia cada lado en el fondo del escenario. En cada estructura se colocaron cuatro Legend 230SR Beam en forma vertical, dos a cada costado. “Colgando los equipos de esta manera conseguimos crear un muro de haces de luz”, dijo Thompson. “Gracias a la intensa salida de las luminarias, no tuvimos problemas para cubrir a los artistas con un efecto enorme”.”Los Legend 230 son tan brillantes, coloridos y nítidos que fueron imprescindibles a lo largo de todo el festival”, dijo Therrien. “Incluso a pleno sol, y con altos niveles de humo en el escenario, son capaces de proporcionar extraordinarios haces de luz y proyecciones de gobo que se aprecian a la perfección y producen apariencias grandiosas”.

Para acentuar y añadir color, el equipo de JDI colocó un COLORdash Par-Quad 7 en cada una de las estructuras escalonadas. “Los Par-Quad agregan un agradable efecto de tono de color”, dijo Iorfida, quien señala que las torres también fueron acentuadas con paneles de LED y luces de estrobo.

Otro elemento fundamental en el diseño de JDI, fue la doble fila de tres estructuras que se colocó sobre el escenario. “Posicionamos seis tramos de 6 metros en posición diagonal, distribuidos en dos filas iguales”, dijo Iorfida. “Había dos estructuras al frente, dos a la mitad y dos en el fondo del escenario, así que básicamente lo que teníamos eran tres tramos de 12 metros separadas en el centro. De esta manera pudimos angular la estructura para crear una mayor profundidad y asegurar que los haces de luz tuvieran espacio para inundar de luz todo el escenario”.

vibes1En cada una de las estructuras de 6 metros se instalaron cuatro COLORdash Par-Quad 7 para crear efectos de color, además de una colección de cabezas móviles tipo wash, incluyendo tres Legend 412 y estrobos.

Con más la actuación de más de 20 artistas en el escenario principal, incluyendo al multi ganador del Grammy Wilco, Electron de Reino Unido, el legendario guitarrista Warren Haynes y la Dark Star Orchestra entre otros, el equipo de iluminación debía ofrecer la flexibilidad para apoyar ampliamente los diferentes estilos musicales.

“El mayor reto era mantener felices a los LD huéspedes y sus colaboradores durante las 24 horas de cada día, ya que la carga y programación no se detenía durante la noche”, dijo Thompson. “Las Legend fueron de gran ayuda para responder a este desafío. Las Legend 230SR Beam funcionaron muy bien en el escenario y en nuestro muro de luz. En realidad no tuvimos que arreglar o cambiar ninguna lámpara durante los días que duró el espectáculo; fueron unos auténticos caballos de batalla”.

El personal de JDI quedó especialmente satisfecho con las reacciones de los LD invitados en relación al equipo de iluminación. “Cualquier LD de una banda tiene una clara idea de lo que desea crear”, dijo Therrien. “Mike Gionfriddo y yo, como directores de iluminación, fuimos los puntos de contacto con los LD invitados, y quedamos muy complacidos con los comentarios positivos que hicieron sobre el arreglo de iluminación y cómo las opciones de color y brillo les dieron la oportunidad de crear diseños geniales”.

Al final del festival de cuatro días, todos los involucrados continuaron haciendo eco de estos sentimientos positivos. “Todos deseábamos que este festival fuera memorable, no sólo Freddy, Peter, Mike y yo, sino también nuestros técnicos de iluminación Jonny Fuller, Dillon Webster y Rebeca Ginsberg. Al igual que nuestros amigos de audio de Rainbow Production Services, el jefe de producción Chris Hubbard y todos los artistas que actuaron en el escenario, queríamos romper con todo lo establecido para el 20 Aniversario de ‘Gathering of the Vibes’. Después de mirar fotos y videos del festival, estamos seguros de haberlo hecho.

vibes4