Noticias

Categorías

Puente La Quebradilla en Zacatecas: balance entre belleza y funcionalidad

Publicado en 4 de mayo de 2016
DSCN0948

Zacatecas, México – Nada sobre la histórica capital estado de Zacatecas es ordinario: la variada arquitectura de sus edificios de cantera rosada, sus sinuosas calles que suben hasta el cerro de la Bufa, o la majestuosa belleza de su catedral barroca, lugares de interés turístico de la ciudad que rebasan la imaginación del visitante. Incluso una estructura moderna como un puente vehicular que se integra al paisaje de esta ciudad nombrada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, adquiere un aura especial gracias a una colección de luminarias para uso exterior ILUMILINE e ILUMIPANEL de la división Iluminarc de Chauvet.

DSCN1087

El imponente paso elevado construido recientemente y que cruza parte del horizonte de la ciudad con una longitud de 300 metros, se ha convertido rápidamente en un punto de referencia para los residentes de Zacatecas. Con la intención de proporcionar a la estructura del puente un aspecto estético que armonice con su entorno, el Gobierno del Estado de Zacatecas encomendó la tarea a Iluminación Versátil SA de CV, de Xalapa, Veracruz, para crear un diseño de iluminación bajo la supervisión del proyecto del Ing. Luis Amaro Ramírez, quien cuenta con gran experiencia en instalaciones de esta naturaleza a lo largo y ancho del país.

DSCN1094

El trabajo se llevó a cabo con una agenda apretada de tan solo cinco días, en los que el Ing. Amaro y 15 técnicos instalaron 58 equipos lineares de ILUMILINE 36 IP y 6 paneles ILUMIPANEL 40, equipados con LEDs RGB de 3 watts y una óptica de 30 grados. Los ILUMILINE 36 fueron colocados en ambas caras de los enormes soportes de la estructura en forma de ‘Y’, mientras que los paneles se ocuparon para iluminar el área de los muros.

Zacetas 4

Las blancas y relucientes columnas de soporte posicionadas en diferentes ángulos a lo largo del paso elevado, proporcionan un fondo ideal para reflejar con intensidad los coloridos efectos de luz de los potentes equipos de Iluminarc, cuidadosamente seleccionados y programados por el Ing. Amaro y que van desde frescas tonalidades limón, suaves tonos lavanda, rojos intensos, y muchos otros vívidos matices que proporcionan a la vialidad la apariencia de un enorme jardín tropical de concreto.

Zacetas 5

El despliegue de colores ha llevado al puente más allá de sólo una necesidad utilitaria, integrándolo al tejido de la vida en la ciudad. Prueba de ello es la forma en que el puente cambia de color para reflejar el espíritu de fechas especiales como las fiestas patrias, la Navidad o la víspera de Año Nuevo, así como ocasiones conmemorativas para apoyar causas como la conciencia del Autismo y la Prevención del Cáncer de mama.

DSCN1098

Controlada por una interfaz XPRESS 512 plus y el control Remote XPRESS de CHAUVET DJ, y distribuidores de señal DMX Data Stream 4 de CHAUVET Professional, la iluminación se enciende y apaga automáticamente cada día desde las 6 pm hasta las 2 am. Durante este periodo de ocho horas, el espectáculo de luces deleita a los residentes de Zacatecas, lo mismo que a los incontables visitantes, refrendando ante todos los que admiran esta venerable ciudad fundada en 1548, el compromiso por mantener el equilibrio entre funcionalidad y belleza.