Blog

Jesús Guevara y Jonathan Galicia : La magia de un extraordinario diseño de iluminación

Publicado en September 20, 2016

Los ingenieros y especialistas de CHAUVET Professional trabajan día con día afanosamente para crear luminarias excepcionales: más rápidas, más potentes, más confiables, con nuevas y mejores características. Sin embargo, la verdadera magia ocurre cuando los equipos finalmente llegan a manos de los Diseñadores de Iluminación.

CHP: Jesús, Jonathan; nos sentimos halagados de que hayan aceptado la invitación para crear el diseño de iluminación del stand de CHAUVET Professional para InfoComm México de 2016. ¿Cómo ha sido esta experiencia para ustedes?
chucho goofy recorte med

Jesús Guevara: Goofy y yo hemos tenido oportunidad de trabajar juntos en una gran variedad de proyectos, y esta es la primera vez que lo hacemos para diseñar la iluminación del stand de un fabricante en una expo. La experiencia ha resultado realmente interesante, y uno de los más grandes retos que enfrentamos fue el crear una buena programación utilizando un conjunto de equipos completamente nuevos, en un lapso de tiempo bastante limitado. Afortunadamente encontramos que todos los nuevos equipos son muy amigables, por lo que rápidamente pudimos aprovechar toda su funcionalidad para crear un show atractivo.

CHP: ¿Cuál es su opinión sobre los productos de CHAUVET Professional que fueron presentados en esta exhibición?

Jonathan Galicia: Realmente me han causado una buena impresión. En lo particular he tenido oportunidad de utilizar varios productos de Chauvet para mis diseños de iluminación, y uno de mis favoritos es el Next NXT-1, el cual utilizo mucho para crear mapas de pixeles personalizados. Me encantó la nueva línea Maverick, especialmente el MK2 Wash, que además de una gran potencia y excelente reproducción de color, posee la opción de mapeo de pixeles y seguramente voy a incluirlo en mi lista de equipos favoritos. Otro de los equipos que me atrajo mucho es el Rogue R1 FX-B, pues las opciones de control independiente de cada una de las 5 unidades y el paneo de rotación continua proporcionan una gran libertad para hacer diseños que superan a la imaginación. El Máverick MK1 Hybrid es también una gran luminaria, y su flexibilidad para ocuparla como beam, spot y wash la hace una gran elección.

Jesús Guevara: En mi caso, me sorprendió la potencia del Maverick MK2 Spot. Su brillo y homogeneidad es espectacular. Cuando pregunté qué lámpara tenía, casi me voy de espaldas cuando me dijeron que se trataba de un LED Osram de 440 watts. De verdad, no lo podía creer. Sin lugar a dudas incluiré en mi inventario de spots este modelo, pues además su costo resulta muy atractivo pensando en el retorno de inversión dentro de un plazo razonable. Otro de los equipos que me impresionó es el STRIKE 1. Actualmente tengo varias unidades STRIKE 4 que utilizo en prácticamente todos mis diseños, pero este nuevo equipo tiene una potencia extraordinaria, y la emulación de las tonalidades rojizas que logra con los LEDs ámbar le imprimen un atractivo aspecto ‘Retro’. Tiene además un índice de resistencia a la intemperie IP65 para utilizarlo al aire libre sin preocupaciones.
infocomm mx LDs 2 medCHP:
Más allá de las limitaciones del tiempo, ¿hubo algún otro factor que les inquietaba?

Jonathan Galicia: El equipo de Chauvet hizo un gran trabajo para construir el stand con rapidez, lo cual nos ayudó mucho para iniciar la programación a tiempo. Una de nuestras más grandes preocupaciones era mantener un efecto atmosférico que nos permitiera hacer lucir el diseño de iluminación, pues el recinto donde se realizó la exposición es enorme. Afortunadamente la máquina de niebla Amhaze II se comportó sorprendentemente, manteniendo todo el tiempo una fina niebla dentro del stand que contribuyó grandemente a mejorar la apariencia del show de luces.

CHP: Además de los productos que ya mencionaron ambos, se presentaron nuevas adiciones a las líneas Ovation, COLORado, y los nuevos paneles de video F4. ¿Cuál es su opinión sobre estos nuevos productos?

Jonathan Galicia: Las nuevas barras B-2085FC y B-565FC de Ovation me impresionaron por su gran potencia y mezcla de color. Los LEDs de 5 colores RGBA+Limón definitivamente proporcionan una reproducción de color que no se encuentra en otros equipos. El nuevo proyector elipsoidal E-260WW también de Ovation, posee una gran óptica, y su LED blanco cálido lo hace destacar incluso en ambientes con alta luminosidad. Por su parte, el COLORado 3 Solo lo tiene todo: intensidad, excelente mezcla de color, y un zoom muy amplio que permite utilizarlo a prácticamente cualquier distancia. Adicionalmente tiene una resistencia a la intemperie IP65 que lo hace ideal para ocuparlo en exteriores.

Jesús Guevara: El panel de video F4 incorpora varias innovaciones que facilitan la configuración, servicio y mantenimiento. Para empezar, el protocolo de control es mediante Novastar, lo que te libera de tener que seguir forzosamente una secuencia de conexión entre los paneles para que el video se reproduzca correctamente. Pueden utilizarse en instalaciones fijas, pero también funcionan muy bien para giras pues son muy ligeros. La posibilidad de remover con facilidad los módulos magnéticos de LEDs para remplazarlos o darles mantenimiento, evita la necesidad de desmontar toda la pantalla para hacerlo. Incluso retirando algunos módulos de LEDs es posible tener acceso a la electrónica para resolver cualquier problema del controlador con facilidad.

CHP: En resumen, ¿qué les deja esta experiencia?

Jonathan Galicia: La sinergia que logramos Chucho y yo con el personal de CHAUVET Professional fue muy positiva. También pudimos comprobar el compromiso que tiene la marca para escuchar a los que nos dedicamos al diseño de iluminación, para desarrollar productos innovadores y proporcionarnos herramientas que nos ayuden a liberar la creatividad.

Jesús Guevara: Definitivamente CHAUVET Professional se ha consolidado como un fabricante mundial que ofrece excelentes productos a un costo accesible, que adicionalmente cuentan con una garantía de 2 años. Además Chauvet tiene oficinas en México, lo que nos proporciona un gran respaldo y una excelente calidad de servicio. Actualmente cuento con una buena colección de sus equipos en el inventario de FADE IN, y seguramente pronto agregaré varios de los nuevos modelos.

infocomm mx LDs 1